40 ANIVERSARIO DEL 23-F

Qué fue de los golpistas del 23-F

Milans del Bosch, Armada y Tejero «ejecutaron material, directa y personalmente» un delito de rebelión militar consumado, según la sentencia del Supremo

Tejero es quien más tiempo pasó en prisión, salió en 1996

23-F

El 19 de febrero de 1982, apenas un año después de la intentona golpista del 23-F, comenzaba el juicio oral contra los 33 procesados por uno de los hechos más cruciales de la historia reciente de España.

Tras 47 sesiones que ocuparon 13.000 folios de sumario, el 3 de junio de ese mismo año, el Consejo Supremo de Justicia Militar dictaba las condenas a la baja contra todos ellos. Dicho sumario no se ha hecho público jamás, aunque circula por ahí al disponer de él los abogados de los acusados. Para saber de aquel juicio militar hay que retrotraerse a las crónicas periodísticas de entonces.

Esas crónicas relatan que la sentencia ocupó 66 folios y que en la primera parte de la misma se detallan los preparativos y la realización del intento de golpe de Estado. El máximo órgano del Consejo de Guerra califica los hechos del 23-F de delito de rebelión militar. Además, para Milans y Tejero les añade la circunstancia de conspiración.

El Consejo que juzgó el 23-F se refiere a «la falta de argumentación para la apreciación de un estado de necesidad en la actuación de los procesados y aplica a los tenientes de la Guardia Civil la eximente de exigencia reglamentarla de una obediencia ciega».

Dado que el Consejo de Guerra condenó los hechos del 23-F con sentencias a la baja, al año siguiente, el 22 de abril de 1983, el Tribunal Supremo revoca la decisión militar y condena a 30 de los 33 procesados. La decisión del Supremo establece por unanimidad que el teniente general Jaime Milans del Bosch, el general Alfonso Armada y el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero «ejecutaron material, directa y personalmente» un delito de rebelión militar consumado «siendo cabezas de la rebelión los dos primeros y jefe de unidad superior a compañía el tercero». La sala les impuso a los tres una condena de 30 años de prisión y a Tejero, además, una multa de un millón de pesetas en concepto de responsabilidad civil por los hechos.

El alto tribunal impuso penas que van desde el año hasta los 30 años de prisión y atribuyó un delito de rebelión militar a un coronel, un comandante, diez capitanes y ocho tenientes del Ejército. Los magistrados del Supremo les acusaron de «perpetrar» el delito «de modo material, directo y personal» y les impusieron penas de entre uno y doce años de cárcel.

Asimismo, el Supremo condenó por un delito de adhesión a la rebelión a un general, a tres coroneles y a un capitán, y les impuso penas de entre seis y doce años de reclusión. Y por último, un delito de auxilio a la rebelión supuso la condena de un capitán de navío a un año de cárcel y dos impusieron los magistrados al abogado García Carrés, él único civil condenado, por un delito de conspiración.

A continuación se detalla lo que ocurrió con los 33 sentenciados por el 23-F:

1. TENIENTE CORONEL ANTONIO TEJERO

Condena: 30 años. Fue expulsado de la Guardia Civil e inhabilitado. Fue encarcelado y pasó por distintos centros hasta que en 1996 salió en libertad condicional. En 1982 organizó desde prisión un partido político para presentarse a las elecciones generales, Solidaridad Española, que fue votado por 28.451 en toda España. En la actualidad reside en Málaga y viaja habitualmente a Madrid.

2. TENIENTE GENERAL JAIME MILANS DEL BOSCH

Condena: 30 años y expulsado del Ejército. Salió en 1991. Falleció en Madrid en 1997. Fue el único que se sumó abiertamente a la sublevación, sacando los tanques a las calles de Valencia y decretando el Estado de excepción, aunque su acción fue inútil tras el mensaje televisado del Rey Don Juan Carlos. El 1 de julio de 1991, cuando cumplió 75 años, fue puesto en libertad en aplicación del artículo 60 del reglamento penitenciario civil. Milans se trasladó a Madrid, donde vivió hasta su fallecimiento en 1997, a causa de un tumor cerebral.

3. GENERAL DE DIVISIÓN ALFONSO ARMADA

Condena:30 años y pérdida de empleo. Cumplió su pena en Alcalá-Meco, pero en 1988 fue indultado por el Consejo de Ministros por razones de salud y por haber acatado la Constitución. En 2011, con motivo de los 30 años del golpe, se mostró «muy satisfecho» de su papel en el 23-F, resumiendo su actuación de este modo: «Informé, obedecí y resolví». Falleció en 2013 a los 93 años.

4. CORONEL MIGUEL MANCHADO GARCÍA

Condena: 8 años. Salió de prisión en 1985. Falleció en Murcia en 2010.

5. CORONEL JOSÉ IGNACIO SAN MARTÍN

Condena: 10 años. Salió de prisión en 1986 y falleció en Madrid en 2004.

6. TENIENTE CORONEL PEDRO MAS OLIVER

Condena: 6 años. Falleció en 1991.

7. GENERAL LUIS TORRES ROJAS

Condena: 12 años. Falleció tras salir de prisión por motivos de salud en 1988.

8. CAPITÁN DE NAVÍO CAMILO MENÉNDEZ

Condena: 1 año. Salió en 1982. Falleció en 1994.

9. CORONEL DIEGO IBÁÑEZ INGLÉS

Condena: 10 años. Falleció en Valencia tras salir de prisión en 1987.

10. COMANDANTE RICARDO PARDO ZANCADA

Condena: 12 años. Salió de prisión en 1987. Tras salir de prisión fue director de la revista Iglesia-mundo y colaborador del semanario MC, propiedad de Mario Conde. Ha escrito dos libros sobre el golpe de Estado: 23-F: las dos caras del golpe y 23-F.

11. CAPITÁN FRANCISCO IGNACIO ROMÁN

Absuelto. Salió en 1983. Ascendió a coronel.

12. CAPITÁN JUAN PÉREZ DE LASTRA

Condena: 3 años. Se retiró como coronel.

13. CAPITÁN JOSÉ IGNACIO CID FORTEA

Condena: 2 años. Ascendió a comandante.

14. TENIENTE JESÚS ALONSO HERNÁIZ

Condena: 1 año. Ascendió a teniente coronel.

15. CAPITÁN JOSÉ PASCUAL GÁLVEZ

Condena: 3 años. Salió de prisión en 1983.

16. CAPITÁN JOSÉ LUIS ABAD GUTIÉRREZ

Condena: 5 años. Salió de prisión en 1986.

17. CAPITÁN ENRIQUE BOBIS GONZÁLEZ

Condena: 3 años. Se retiró como coronel.

18. CAPITÁN FRANCISCO ACERA MARTÍN

Condena: 2 años. Salió de prisión en 1983.

19. CAPITÁN JUAN BATISTA GONZÁLEZ

Absuelto. Ascendió a teniente coronel.

20. CAPITÁN FRANCISCO DUSMET GARCÍA

Condena: 2 años. Obtuvo la reserva transitoria.

21. CAPITÁN CARLOS ÁLVAREZ-ARENAS

Condena: 3 años. Salió de prisión en 1983.

22. TENIENTE PEDRO IZQUIERDO SÁNCHEZ

Condena: 1 año. Hoy es teniente coronel.

23. CAPITÁN CARLOS LÁZARO CORTHAY

Condena: 3 años. Salió en 1983. Falleció en 2006.

24.TENIENTE CÉSAR ÁLVAREZ FERNÁNDEZ

Condena: 1 año. Actualmente, es coronel de la Guardia Civil.

25. TENIENTE SANTIAGO VECINO NÚÑEZ

Condena: 1 año. Falleció en junio de 1983.

26. TENIENTE MANUEL BOZA CARRASCO

Condena: 1 año. Se retiró como capitán.

27. TENIENTE VICENTE RAMOS RUEDA

Condena: 2 años. Se retiró como comandante.

28. CAPITÁN JESÚS MUÑECAS AGUILAR

Condena: 5 años. Salió de prisión en 1984.

29. TENIENTE JOSÉ NÚÑEZ RUANO

Condena: 1 año. Se retiró como capitán.

30. CAPITÁN VICENTE CARRICONDO

Condena: 1 año. Ascendió a comandante.

31. COMANDANTE JOSÉ LUIS CORTINA PRIETO

Absuelto por falta de pruebas.

32. CAPITÁN VICENTE GÓMEZ IGLESIAS

Condena: 6 años. Fue indultado en 1984.

33. JUAN GARCÍA CARRÉS

Condena: 2 años. Fue el único civil condenado. Falleció poco después de salir de prisión.

Lo último en España

Últimas noticias