Pujol (JxCat) insta al PNV a no negociar los Presupuestos «hasta que se haya levantado el 155»
El diputado y portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha afirmado este domingo que el PNV «es consciente de la fuerza que tiene para frenar el estado de brutalidad y atropello a los derechos fundamentales en Catalunya», y ha instado a los jeltzales a «mantener su compromiso» de no negociar los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno del PP «hasta que se haya levantado el 155».
Pujol, que ha asistido este domingo a la celebración del Aberri Eguna en Bilbao invitado por el PNV, ha dicho que es un momento «excelente para conocer las opiniones del PNV, para contrastar su análisis de la situación del momento, y, sobre todo, para transmitirles la necesidad de ejercer bien esta fuerza que tienen ahora mismo delante del gobierno español».
Según ha asegurado, «el único resquicio de diálogo político ahora mismo con el Gobierno español lo tiene el PNV, diciendo no vamos a hablar de presupuestos mientras ustedes estén dispuestos a mantener este vergonzante 155».
«El PNV debe ser consciente, y es consciente, de la fuerza que ahora mismo tiene para frenar este estado de brutalidad y de atropello a los derechos más fundamentales, porque hoy somos los catalanes, hoy es la causa catalana, pero el día de mañana será cualquier otra circunstancia que atente a la posibilidad de vivir en democracia y en libertad», ha advertido.
Por ello, ha insistido en que «ha sido muy interesante compartir opiniones con el PNV, para saber cómo ven el conflicto catalán y para mantener el compromiso de no levantar la negociación de los presupuestos hasta que se haya levantado el 155».
Por otro lado, ha recordado que el pasado 22 de diciembre, cuando compareció el expresidente Carles Puigdemont ante la prensa en Bruselas, «solo hubo un mensaje, el de que estamos dispuestos al diálogo, queremos hablar, pero la única respuesta que recibimos por parte del PP y del Gobierno fue la indiferencia y el menosprecio».
Temas:
- Eduard Pujol
- PNV
Lo último en Cataluña
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
-
METEOCAT avisa: llegan fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas de hoy en estos puntos de Cataluña
-
AEMET prevé cielo nublado y tormentas dispersas en Barcelona esta tarde
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, martes 11 de agosto
-
Los OK y KO del martes, 11 de agosto de 2026
-
Marlaska escurre el bulto sobre la zodiac que utilizó Sánchez para ir a bucear y se lo pasa a la Guardia Civil
-
Sánchez le quita a los GEAS de Las Palmas una de sus tres zodiac y dos buzos de la Guardia Civil para bucear en Lanzarote
-
Sánchez se fue a bucear en Lanzarote mientras Vivas clamaba por ayuda para Ceuta al Gobierno