Puigdemont sobre la inhabilitación de Torra: «Es como un 155 sin pasar por el Senado, vergonzoso»

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont

Carles Puigdemont ya ha reaccionado a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar la credencial de diputado a Quim Torra. El prófugo de la justicia española ha afirmado que se trata de un 155 –artículo de la Constitución– sin pasar por el Senado: «Indignante, vergonzoso».

«Los dos últimos presidentes de Cataluña han sido cesados por España, no por el Parlamento. Se han acostumbrado a decidir quién debe ser presidente y quién no. Basta. Es como el 155, pero sin pasar por el Senado», ha dicho Puigdemont a través de su perfil de Twitter.

La Junta Electoral Central (JEC) ordena a Quim Torra que deje su escaño en el Parlament y, en consecuencia, le impide seguir presidiendo la Generalitat.

El organismo, tras seis horas de deliberación, estima el recurso interpuesto por PP y, parcialmente, los de Ciudadanos y Vox, y anula el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Barcelona que rechazó las solicitudes de estas formaciones y mantuvo que Torra no fuese inhabilitado pese a su condena por desobediencia.

La Junta declara que, en el caso del presidente catalán, concurre la «causa de inelegibilidad sobrevenida», recogida en la Ley Electoral, al haber sido condenado por negarse a retirar los lazos amarillos de edificios públicos, pese a que la condena no sea firme. La Ley Electoral considera «inelegibles» a los condenados por este delito, aunque la sentencia no sea definitiva.

En su resolución, la Junta deja a Torra sin escaño. Esto supone que el dirigente independentista no podrá seguir presidiendo la Generalitat, ya que el Estatuto de Autonomía catalán exige tener escaño para ostentar este cargo. La suspensión tendrá efecto, dice el expediente, «con efectos desde la fecha en que se notifique íntegramente el acuerdo».

La Junta, además, ordena que, una vez sea «notificado íntegramente el contenido» del acuerdo se «declare la vacante como diputado del Parlamento de Cataluña», expidiendo la credencial al siguiente candidato de la lista de Junts per Catalunya en las elecciones del 21 de diciembre de 2017.

Lo último en España

Últimas noticias