Puigdemont rechaza una vuelta al «autonomismo» y promete que habrá referéndum
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha terciado este sábado en la polémica por la grabación de una conversación del coordinador organizativo del PDeCAT, David Bonvehí, al recalcar que su apuesta no es «ni autonomismo, ni ‘peix al cove’ (política de pájaro en mano), ni tripartitos», y volver a prometer que habrá un «referéndum».
Puigdemont ha salido así al paso de la agitación generada a raíz de la grabación de Bonvehí, que en una reunión de su partido el 31 de marzo en Manresa (Barcelona) apuntó, entre otros escenarios, la posibilidad de que el proceso independentista fracase y el PDeCAT opte en las siguientes elecciones por un candidato «autonomista».
Frente a quienes apuntan a una eventual marcha atrás del PDeCAT en su giro independentista de los últimos años, Puigdemont ha dado por muerta la vía autonomista y el «peix al cove» que caracterizó a los gobiernos de Jordi Pujol.
«Ni autonomismo, ni ‘peix al cove’, ni tripartitos. Millones de personas en Cataluña ya lo han entendido y piden el referéndum. Y lo tendrán», ha asegurado Puigdemont desde Twitter.
También el conseller de Cultura, Santi Vila, afirmó el pasado 13 de abril que el autonomismo está «muerto» en Cataluña: «El periodo autonomista, tal y como se ha concebido en los últimos treinta años, se ha agotado, ya no existe y en Cataluña es imposible pensar y hacer política con una mirada del siglo XX, esto ha cambiado muchísimo», dijo.
Lo último en España
-
Los consulados nacionalizan a descendientes de ‘exiliados’ que emigraron 54 años antes de la Guerra Civil: aquí está la prueba
-
Precio de la gasolina hoy 1 de Julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
CinePlaza de Verano 2026 en Madrid: cuándo es, cartelera completa, entradas y programación en Matadero Madrid
-
Katy Perry, Mon Laferte y Kany García: todos los conciertos del Orgullo LGTBI de Madrid 2026
-
AEMET prevé cielo despejado y viento fuerte en Zaragoza, con ligero descenso de temperaturas
Últimas noticias
-
Qué significa la reflexión de ‘El Principito’ sobre el amor: «Si alguien ama a una flor de la que sólo existe un ejemplar en millones y millones de estrellas, basta que la mire para ser dichoso»
-
Netflix censura una escena de ‘Torrente presidente’: la secuencia que se pudo ver en el cine ha sido alterada
-
El testimonio del joven español en la minería de Australia que está dando la vuelta a España: «El sueldo de cuatro personas»
-
¿Cómo refrescar el suelo de tu casa en los días calurosos? Trucos sencillos para quienes no tienen aire acondicionado
-
Ni Nike ni Hoka: las zapatillas de running de alta gama rebajadas por Decathlon que vuelan de las estanterías