CATALUÑA

Puigdemont ofrecerá a los consejeros destituidos por el 155 recuperar su cargo si es investido president

Puigdemont asegura que quiere "culminar el trabajo iniciado hace seis años"

Puigdemont
Carles Puigdemont (Foto: Europa Press ).
Joan Guirado

Carles Puigdemont aceptó presentarse a las elecciones catalanas con el objetivo de ser restituido del cargo que fue despojado por la aplicación del 155. Ahora, según ha podido saber OKDIARIO, el fundador de Junts está ofreciendo a los ex consellers que también fueron destituidos tras el golpe separatista volver a su cargo si logra ser investido por el Parlament.

Puigdemont y Toni Comín, ambos eurodiputados, así como Josep Rull, Quim Forn y Meritxell Serret -que ya es consejera ahora-, son elegibles ya a día de hoy para ejercer cargo público dado que sobre ellos no pesa ninguna condena de inhabilitación. Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa siguen inhabilitados hasta que la Ley de Amnistía esté publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A partir de ese momento, libres de cargas judiciales, tanto los que hayan formado parte de las listas al Parlament como los que no por la inelegibilidad podrán ser nombrados vicepresident -en el caso de Junqueras- y consellers en el resto de casos de condenados por su participación en el referéndum ilegal del 2017.

El objetivo de Puigdemont, según ha trasladado ya él mismo a algunos de los afectados, es que vuelvan a configurar un gabinete «lo más parecido posible» al que la aplicación del artículo 155 de la Constitución destituyó. Es el Govern que aprobó la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y la dejó suspendida con la posibilidad de adoptarla de nuevo.

De hecho, este martes, durante la presentación del acuerdo con el resto de formaciones minoritarias con las que concurrirá Puigdemont, el ex president de la Generalitat y candidato a la reelección aseguró que lo que debían hacer en los próximos meses era «culminar lo que hicimos hace seis años». Es decir, la independencia.

Una declaración de intenciones que choca radicalmente con el discurso de la convivencia y la reconciliación que abandera Pedro Sánchez y sobre el cuál asienta la justificación de la Ley de Amnistía que ha cedido al separatismo. ERC y Junts consideran que la norma de olvido penal debe constituir una herramienta para seguir en su apuesta rupturista.

Listas y Govern

La situación procesal de cada uno de los protagonistas, en el caso que estén inhabilitados o no, será clave para su futuro político más inmediato. En el caso de los compañeros de partido de Puigdemont, el presidenciable prevé incorporar a Josep Rull, Joaquim Forn y Toni Comín en puestos de salida en las listas al Parlament. Para que estén aforados.

En el caso de los que no pueden concurrir a las elecciones, como Jordi Turull, el secretario general de Junts entraría directamente en el Govern una vez fuera investido Carles Puigdemont. La única descartada para volver a su cargo, a día de hoy, es la ex consellera de Educación, Clara Ponsatí, que es eurodiputada de Junts pero muy crítica hasta el punto de ir a las elecciones catalanas con una lista propia.

La que fuera consellera de Governació por Junts, Meritxell Borràs, que estuvo presa en Alcalá Meco, no prevé retornar a la política activa.

En el caso de ERC la situación es parecida. Raül Romeva podría formar parte de la lista por Barcelona que encabezarán Pere Aragonés y Laura Vilagrà mientras su esposa, Diana Riba, continuará como número 1 de ERC en Europa. La consellera Meritxell Serret también prevé formar parte de la candidatura por Lérida.

Bassa y Junqueras, como Turull, serán invitados posteriormente a incorporarse en un hipotético Ejecutivo autonómico liderado por Puigdemont.

Junts+ Puigdemont per Catalunya

Carles Puigdemont, cuando anunció su deseo de volver a concurrir a las elecciones al Parlament del próximo 12 de mayo, en el municipio francés de Elna, propuso a ERC hacerlo con una lista conjunta que emulase la de Junts pel Sí que acabó ante los tribunales. Pero ERC le dijo que no y enterró su idea a las pocas horas de proponerla en público.

El fundador de Junts, con el objetivo de aglutinar el máximo de sensibilidades separatistas, se presentará bajo las siglas de ‘Junts + Puigdemont per Catalunya’. Bajo este paragüas el exalcalde de Gerona aspira a incluir a relevantes figuras del separatismo, ligadas a otras formaciones políticas. En paralelo también ha firmado un acuerdo con organizaciones minoritarias con las que concurrirá a las urnas.

Lo último en España

Últimas noticias