Puigdemont baraja el miércoles o jueves para anunciar fecha y pregunta del referéndum, como avanzó OKDIARIO
Puigdemont ordena a sus diputados estar “localizables” para anunciar fecha y pregunta del referéndum
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, baraja anunciar el miércoles o el jueves de la semana que viene la fecha y pregunta del referéndum, cumpliendo así con su compromiso tras la demanda que le hicieron las entidades soberanistas ANC, Òmnium y AMI.
Fuentes próximas consultadas han explicado que estaba previsto anunciarlo esta semana, pero finalmente se pospuso tras la reunión de partidos del lunes a la que no asistieron los ‘comuns’, y que ha provocado finalmente que se convoque una reunión del Pacte Nacional pel Referèndum el martes 6 de junio.
En esta reunión, Puigdemont quiere escuchar las opiniones de los representantes de las entidades que lo integran, así como la de los ‘comuns’, una vez constatado el ‘no’ del Gobierno central a pactar un referéndum, y anunciar días después la fecha y la pregunta.
Aunque se plantea la posibilidad de anunciarlo el miércoles o el jueves, todo parece indicar que la opción elegida será la segunda, aunque las citadas fuentes explican que el calendario puede cambiar en función de los acontecimientos que se produzcan.
Sí destacan que el anuncio no se plasmará en un decreto, para evitar que el Gobierno central pueda recurrirlo inmediatamente al Tribunal Constitucional (TC), y recuerdan que así lo hizo también el expresidente de la Generalitat Artur Mas con el 9N.
El anuncio del 9N
Mas anunció en diciembre de 2013 la celebración de una consulta el 9N de 2014 y la pregunta doble que se iba a hacer: ‘¿Quiere que Catalunya sea un Estado? Y en caso de respuesta afirmativa, ¿quiere que este Estado sea independiente?’.
No fue hasta el 27 de septiembre de 2014, nueve meses después del anuncio, cuando firmó el decreto de convocatoria en un acto solemne en el Palau de la Generalitat en presencia de su Govern y de la ya expresidenta del Parlament Núria de Gispert.
Acto de las entidades soberanistas
Las entidades soberanistas, acompañadas del Govern y de los partidos independentistas, preparan también un acto en Barcelona a mediodía del domingo 11 de junio la misma semana de la proclamación de la fecha y la pregunta.
Bajo el título ‘Referéndum es democracia’, se hará en Montjuïc, ante las cuatro columnas de Puig i Cadafalch, y pretenden visualizar su apoyo a la votación después de que el fin de semana pasado le reclamaran a Puigdemont concreciones al respecto.
También se prevé celebrar un acto representativo alrededor de la festividad de Sant Joan, probablemente el domingo 25 de junio, que algunas fuentes sitúan como el inicio de la campaña conjunta del ‘sí’ al referéndum.
Lo último en Cataluña
-
Adiós oficial a estas líneas de Metro: van a cerrar mucho tiempo y así te afecta
-
Una trabajadora de la limpieza de Barcelona muere en plena ola de calor
-
Orgullo Gay Barcelona: cuándo es, manifestación, fechas, conciertos y programa completo
-
Illa pierde los papeles cuando Garriga le recuerda la corrupción del PSOE: «Tenga mucho cuidado»
-
Los catalanes están de enhorabuena: el nuevo abono de transporte que será gratis si cumples este requisito
Últimas noticias
-
Netanyahu dice que sólo habrá acuerdo de alto el fuego con Hamás bajo los «términos» de Israel
-
Horario Alcaraz – Norrie: dónde ver en directo gratis y a qué hora es el partido de cuartos de final de Wimbledon
-
Carlos Alcaraz – Rublev, en directo online hoy | Sigue en vivo gratis el partido de Wimbledon 2025
-
La UEFA le da una lección a Tebas con la multa al Barcelona
-
Al Barcelona le cae otra ‘multa’ de dos millones en el Mundial de Clubes