Puigdemont dijo antes de su conferencia que «para nada la independencia es la única solución»
El ex president catalán ha mantenido una cosa y la contraria durante la jornada de este domingo, día en el que participaba en un foro en Ginebra. Ante los medios aseguró el dirigiente huido al ser preguntado si «¿es la independencia la única solución?», respondiendo éste que «para nada, hay otras». Pero poco después, ya durante su participación en el debate, aseguraría que «no suspendería la declaración de independencia » si se repitiese el proceso».
Puigdemont aseguró en corros ante los medios que la independencia «no es la única solución», y apuntó que «el modelo suizo» es la opción «más eficaz y atractiva». «Quizás entre estas (otras opciones) el modelo suizo es la más eficaz y atractiva», ha señalado Puigdemont.
La Confederación Helvética es un país con una estructura federal y descentralizada en la que los cantones tienen muchas competencias, y en la que destaca la democracia directa y la celebración de varios referendos al año en los que la ciudadanía decide sobre diferentes medidas políticas, económicas y sociales.
Ya en el foro, el expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha asegurado que actuaría de manera “diferente” si se repitiese el proceso independentista y “no suspendería la proclamación de independencia” porque dice que el Gobierno le tendió una “trampa”.
“Hay una cosa que haría de manera diferente. El 10 de octubre, habíamos planeado proclamar la independencia, pero decidí suspender los efectos concretos para dejar una puerta abierta al diálogo con el Gobierno español”.
Lo último en Cataluña
-
El jefe de gabinete de Illa imputado por desvío de fondos públicos en su etapa como alcalde de Esparraguera
-
La Grossa de Sant Jordi 2026: qué es, fechas y horario del sorteo, precio, premios y dónde se cobra
-
AEMET prevé cielo despejado y chubascos en el Prepirineo de Barcelona por la tarde
-
Va a ser histórico: este pueblo de Cataluña se convertirá en una auténtica villa medieval a partir del 18 de abril
-
San Jordi dice adiós a Las Ramblas en 2026: nueva ubicación y cómo llegar a la feria del libro de Barcelona
Últimas noticias
-
Morante de la Puebla en su faceta más íntima: entre el papel de padre y maestro de sus hijos
-
Moreno pide a los andaluces el voto para el PP para que no tengan que pasar el «trance» de negociar con Vox
-
La Feria de Abril se abre a los turistas: la experiencia del hotel Hesperia de Sevilla para disfrutarla al completo
-
Así queda la clasificación de Segunda División tras la jornada 36: ¡ocho equipos en la pelea directa!
-
Alquilaba habitaciones en Palma por 400 euros y nada más cobrar el dinero el estafador se esfumaba