Puigdemont dice que los partidos constitucionalistas están «flirteando» con la violencia

Ver vídeo
Puigdemont denuncia una "burbuja de infoxicación" para enfrentar a los catalanes.

El ex presidente de la Generalitat fugado en Bélgica Carles Puigdemont, ha dicho este lunes que hay partidos que «están flirteando con la violencia» y quieren dar la imagen de «una confrontación social en Cataluña, «incluso usando hechos y fotografías falsas» de presuntos altercados en torno a los lazos amarillos en la vía pública.

Puigdemont, que se reunió hoy con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para tratar los temas de inicio del curso político en Waterloo (Bélgica), no concretó a qué partidos se refería, si bien dijo que en ningún caso conseguirán con sus «provocaciones» que la sociedad catalana «se desvíe» del diálogo pacífico.

Se trataba de una clara referencia al PP y Ciudadanos, los dos partidos constitucionalistas que han pedido amparo para quienes retiran lazos amarillos.

Sobre Llarena

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña también ha asegurado este lunes que si el Gobierno de España finalmente paga la defensa jurídica de un ciudadano «particular» sentaría «un precedente gravísimo», en referencia al anuncio del Ejecutivo de que defenderá al juez del Tribunal Supremo que investiga el ‘procés’, Pablo Llarena, en relación con la demanda civil presentada en Bélgica por Puigdemont y los ex consejeros fugados en ese país.

«Sentaría un precedente gravísimo que el Estado español pagase la defensa jurídica de un ciudadano español, sea juez o no, que tiene una demanda particular en otra jurisdicción» ha dicho el expresidente catalán ante la prensa. «En una primera decisión que me pareció correcta, el Gobierno español se inhibía, como no puede ser de otra manera, de comprometer recursos públicos en la defensa de un particular», ha precisado.

Puigdemont ha afirmado que «hay cierta confusión sobre si (el Gobierno) ha contratado o no un despacho de abogados (en Bélgica) para defender a Llarena», tras la publicación de un comunicado de prensa por parte de Moncloa que, en su opinión, «no es claro».

«Lo veremos el día 4 si es así o no», ha añadido el expresidente, fecha para la cual está prevista que el abogado de Llarena comparezca ante un juez de un tribunal de Bruselas tras la presentación de una demanda civil en Bélgica por parte de Puigdemont y de los ex miembros del gobierno catalán huídos de la Justicia española.

Lo último en España

Últimas noticias