Puigdemont confirma que no irá a la cumbre de presidentes y exige un trato «bilateral»
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha reafirmado hoy en su decisión de no acudir a la Conferencia de Presidentes Autonómicos, ya que está convencido de que el encuentro no servirá para lograr mejoras para Cataluña, que en su opinión merece un trato «bilateral».
Así lo ha afirmado hoy Puigdemont en el XXI Encuentro de Economía de S’Agaró, después de que la presidenta de la Fundación Internacional Olof Palme e impulsora de estas jornadas, Anna Balletbò, le haya exhortado a acudir a la Conferencia de Presidentes Autonómicos para hacer oír la voz de Cataluña.
Puigdemont ha explicado que el histórico de cumbres presidenciales demuestra que los acuerdos adoptados en estas reuniones no sirven para atender las demandas de Cataluña, sino para engrosar la lista de 46 puntos pendientes de cumplimiento por parte del Gobierno que el expresidente Artur Mas puso sobre la mesa hace dos años.
Ha recordado, además, que el clima de la última conferencia «no fue precisamente de diálogo y consenso» y que algunos dirigentes del PP, como Alberto Núñez Feijóo, ya han advertido que no aceptarán «nada que pueda satisfacer a Cataluña».
«Nos están diciendo que vayamos allí, que seguro que no saldremos satisfechos», ha apuntado Puigdemont, que cree que «las cosas ya están lo suficientemente claras por parte de todos» y que en Cataluña «nos hemos ganado ser tratados políticamente de manera bilateral».
Puigdemont ha querido dejar claro, además, que con su decisión de no asistir a la Conferencia de Presidentes no ha querido hacer un «desaire» al Gobierno. «Lo que es un desaire bastante importante», ha precisado, «es que el Ejecutivo no haya atendido ninguna de las 46 peticiones que le formuló el presidente Mas».
En su intervención inicial, Balletbò, que fue 20 años diputada socialista en el Congreso de los Diputados, se ha mostrado muy crítica con la deriva independentista del gobierno catalán y su decisión de no asistir a la conferencia de presidentes autonómicos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocará a finales de año con el objetivo de negociar un nuevo sistema de financiación para las comunidades.
«Me sorprende porque es la primera vez en la historia de Cataluña que la representación del Govern no quiere que se escuche su voz y más aún que no aporte ni haga valer sus posiciones», ha declarado Balletbò en presencia de Carles Puigdemont y de más de un centenar de empresarios.
En el acto de inauguración ha participado también el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, quien ha pedido un modelo de financiación autonómica más justo y un mayor apoyo de las administraciones, y en particular de la Generalitat, a la empresa privada
Lo último en Cataluña
-
Burla de Puigdemont y Junqueras a Sánchez: se montan en un coche con la fecha del 1-O como matrícula
-
Una murciana dice que el pan con tomate no es catalán y los comentarios son para enmarcar
-
Joan Rovira, el alcalde asesinado por dejar que los niños tuvieran Reyes Magos
-
Illa da 1,5 millones a Marruecos para «igualdad de género» mientras pide al Estado que le condone 15.000
-
La juez archiva el caso de la macro rave ilegal de Año Nuevo en Llinars de 200 coches y 6 investigados
Últimas noticias
-
Trump: «Seremos la envidia, dejarán de aprovecharse de nosotros, Estados Unidos será primero»
-
El recién investido Donald Trump anuncia en su discurso una nueva «edad de oro» para Estados Unidos
-
La ceremonia de investidura de Donald Trump en imágenes: ex presidentes, empresarios y políticos
-
Épica remontada de los Hispanos ante Suecia: pasan como segundos a la segunda ronda del Mundial
-
Trump regresa a la Casa Blanca anunciando «una revolución del sentido común»