Independentismo en Cataluña

Puigdemont celebró el referéndum pese a que el Govern contempló que «podía haber muertos»

Ver vídeo

El Govern que presidía Carles Puigdemont contempló la posibilidad de que hubiera muertos durante la celebración del referéndum ilegal del 1-O, pero aun así decidió seguir adelante con el desafío al Estado. El editor y empresario, Oriol Soler, ideólogo del proceso separatista en investigado por su participación en el mismo, lo ha revelado en una entrevista en RAC1.

Soler ha relatado cómo en el transcurso de una reunión en el Palau de la Generalitat previa al 1-O «una persona muy importante propuso detener el referéndum porque ‘estos tíos nos matarán’. Otras personas dijeron que si hay muertos no serían responsabilidad nuestra. Pero otra persona aún más importante dijo que si habían muertos sí que sería responsabilidad nuestra porque no habíamos explicado a la gente que habría muertos, habíamos explicado la revolución de las sonrisas».

«Hay un debate entre todos, de forma transparente y honesta, y se decide que no tiene ningún sentido detener el referéndum. Todo el mundo está de acuerdo en esto», ha asegurado uno de los principales estrategas del proceso de ruptura con España que desembocó en el referéndum ilegal. «Decidimos llevarlo a cabo porque se considera lo más razonable», ha dicho.

Oriol Soler ha asegurado que «una parte de la gente que hay en la reunión del 26-O piensa que tenemos que ir hasta el final y hay una parte de la gente que cree que no estábamos preparados para este nivel de guerra. En las dos posiciones hay gente de ERC y gente del PDeCAT».

Esta división en el independentismo en la hora crucial no es nueva. OKDIARIO publica este jueves en exclusiva un manuscrito incluido en el sumario del 1-O que demuestra cómo ERC se dividió en tres facciones distintas respecto a la independencia de Cataluña antes de la consulta ilegal del 9-N de 2014 que organizó el entonces presidente catalán, Artur Mas. Oriol Junqueras lideraba la postura más “radical”.

Según las anotaciones del ex secretario de Hacienda Lluís Salvadó recogidas en un informe de la Guardia Civil en el sumario del 1-O, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el Consejo Asesor de ERC se reunió el 21 de julio de 2014. En este encuentro, participaron Oriol Junqueras, Toni Comín, Antoni Dalmau, Viceng Pedret, Marcel Coderch, Josep Bargalló, Manel Balcells, Ernest Benach, Elisenda Paluzie, Xavier Vendrell, Joan Puigcercós, Josep Huguet, Josep Maria Reniu, Marta Cid, Enric Marín y Miquel Sellares.

Lo último en España

Últimas noticias