Puigdemont anunciará este viernes la fecha y pregunta del referéndum independentista, como anunció OKDIARIO
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciará el próximo viernes por la mañana, en un acto en el Palau de la Generalitat, la fecha y la pregunta del referéndum independentista que pretende llevar a cabo este otoño pese a la negativa del Gobierno, tal y como adelantó OKDIARIO.
Fuentes de la Generalitat señalan que en el acto estarán presentes, además de Puigdemont, todos los consejeros y los diputados de Junts pel Sí, que ya han sido avisados del acto. Entre las fechas más probables que se barajan para intentar celebrar el referéndum soberanista está el 1 de octubre, aunque no se descarta que se pueda adelantar a finales de septiembre.
En un momento en el que se debate la posibilidad de que Puigdemont pudiese acudir al Congreso para explicar su plan soberanista, el presidente de la Generalitat ha decidido no esperar más y el viernes por la mañana anunciará la fecha y la pregunta del eventual referéndum, que pretende celebrar así a finales de septiembre o principios de octubre.
Esta decisión tiene lugar después de que el Pacto Nacional por el Referéndum, la plataforma que agrupa a partidos y entidades que abogan por una consulta pactada, entrara ayer en fase de hibernación, con su comisión ejecutiva disuelta y sin pronunciarse sobre la vía unilateral, de la que se desmarcan los comunes, el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Además, las principales entidades soberanistas de Cataluña -la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI)- ya han anunciado hoy que celebrarán un acto de apoyo al referéndum el domingo en Montjüic, en el que el exentrenador del Barça y actual entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, leerá un manifiesto.
Lo último en España
-
El PP lleva a Anticorrupción a los ‘fontaneros’ del PSOE por tráfico de influencias y organización criminal
-
El empresario del nuevo hostal para ilegales regenta otro en el mismo sitio donde hubo un ‘local patera’
-
Ángela Jordá, la diseñadora que conquista París desde su atelier en Zaragoza: «Lo exclusivo es la clave»
-
Quién firma hoy 3 de junio en la Feria del Libro de Madrid 2025
-
Otras actividades culturales que encontrarás en la Feria del Libro de Madrid
Últimas noticias
-
Baleares cosecha los mejores datos del paro en un mes de mayo desde el año 2001: 25.359 desempleados
-
‘MasterChef 13’: ¿quién fue el concursante expulsado ayer, lunes 2 de junio?
-
El paro cae en 57.835 personas en mayo pero la contratación temporal gana terreno frente a la indefinida
-
Leo Román vs Dominic Greif: sólo puede quedar uno
-
Higuerón Real Estate impulsa el lujo residencial en Fuengirola con South Residences