Puigdemont anunciará este viernes la fecha y pregunta del referéndum independentista, como anunció OKDIARIO
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciará el próximo viernes por la mañana, en un acto en el Palau de la Generalitat, la fecha y la pregunta del referéndum independentista que pretende llevar a cabo este otoño pese a la negativa del Gobierno, tal y como adelantó OKDIARIO.
Fuentes de la Generalitat señalan que en el acto estarán presentes, además de Puigdemont, todos los consejeros y los diputados de Junts pel Sí, que ya han sido avisados del acto. Entre las fechas más probables que se barajan para intentar celebrar el referéndum soberanista está el 1 de octubre, aunque no se descarta que se pueda adelantar a finales de septiembre.
En un momento en el que se debate la posibilidad de que Puigdemont pudiese acudir al Congreso para explicar su plan soberanista, el presidente de la Generalitat ha decidido no esperar más y el viernes por la mañana anunciará la fecha y la pregunta del eventual referéndum, que pretende celebrar así a finales de septiembre o principios de octubre.
Esta decisión tiene lugar después de que el Pacto Nacional por el Referéndum, la plataforma que agrupa a partidos y entidades que abogan por una consulta pactada, entrara ayer en fase de hibernación, con su comisión ejecutiva disuelta y sin pronunciarse sobre la vía unilateral, de la que se desmarcan los comunes, el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Además, las principales entidades soberanistas de Cataluña -la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI)- ya han anunciado hoy que celebrarán un acto de apoyo al referéndum el domingo en Montjüic, en el que el exentrenador del Barça y actual entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, leerá un manifiesto.
Lo último en España
-
Los candidatos de Extremadura dedican la jornada de reflexión a recoger aceitunas y a comer en familia
-
Los cachorros de Otegi queman una bandera de España en una protesta por la independencia en Bilbao
-
Dónde te toca votar en Extremadura: consulta tu colegio electoral, mesa y sección
-
Alegría huye del PSOE: presenta su candidatura en Aragón sin mencionar a su partido
-
Lotería de Navidad 2025: hasta qué hora están abiertas hoy las administraciones para comprar un décimo de Navidad en Barcelona
Últimas noticias
-
Piqué pierde los papeles contra el árbitro en el descanso del Depor-Andorra
-
Clinton en un jacuzzi y fiestas con Jagger y Michael Jackson en nuevos archivos de Epstein desclasificados
-
El desvarío de Armengol con un Sánchez cercado por la corrupción: «Es la envidia de muchos en todo el mundo»
-
Sabes que eres de clase media-baja en España si tus conversaciones giran siempre alrededor de estos 7 temas
-
Los científicos no dan crédito: descubren un ‘tercer estado’ entre la vida y la muerte