Puig quiere que Alfred Boix encabece la lista del acuerdo con Podemos y Compromís para el Senado

Puig quiere que Alfred Boix encabece la lista del acuerdo con Podemos y Compromís para el Senado
Alfredo-Boix-

El secretario de Organización de los socialistas valencianos, Alfred Boix, es la apuesta que el presidente de Generalitat, Ximo Puig, quiere que encabece una candidatura conjunta al Senado del PSOE, Compromís y Podemos en la Comunidad Valenciana, según fuentes de la dirección del partido regional. Sin embargo, desde el equipo de Puig niegan esta información y aseguran que las listas se mantendrán como las pasadas elecciones al 20D otorgando a Jorge Alarte el ‘número uno’. El acuerdo, que hace semanas negocian los tres partidos, ha puesto nerviosa a la dirección valenciana tras la negativa de Ferraz y todos buscan el desenlace para conocer a qué atenerse en estos comicios.

Alfred Boix es en la actualidad diputado autonómico en las Cortes valencianas y fue nombrado coordinador del comité electoral del Partido Socialista en el País Valenciano (PSPV) en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre. Boix fue clave en la victoria de Ximo Puig en el congreso de Alicante, donde salió elegido frente a Jorge Alarte en 2012, en el duodécimo cónclave del partido. Además, ha sido una de las personas del núcleo de confianza de Ximo Puig. Si el presidente de la Generalitat logra su objetivo de acuerdo y Boix encabeza la lista, Jorge Alarte sería relegado, dado que fue el número uno de la lista socialista para la Cámara Alta.

Para Ximo Puig la propuesta de lista conjunta al Senado «era y es» lo mejor para defender los intereses valencianos en la Cámara territorial porque ayudaría a «visualizar» los problemas de infrafinanciación, que provocan dificultades en la prestación de los servicios públicos, y de infrainversión, como la lentitud del Corredor Mediterráneo.

A pesar de que Ferraz ha advertido al presidente de la Generalitat de que este tipo de negociaciones son competencia del Comité Federal del partido y no de los líderes autonómicos, el valenciano insiste en su acuerdo, el cual hace semanas que negocia, según fuentes socialistas y tal como publicó este diario. Se trataría de trasladar los principios compartidos y rubricados por el PSPV, Compromís y Podemos en el Pacto del Botánico, sin más objetivos y circunscritos al Senado. Boix salió este miércoles en defensa del acuerdo asegurando que lo defenderán «hasta el último momento», sin que esto sea «una cuestión de rebeldía contra el PSOE». «Es una posición que vamos a defender hasta el final, pero convencidos además», señaló Boix en los pasillos de Les Corts, donde ha adelantado que, además de la opción de la coalición, para lo que el plazo de presentación acaba el viernes, hay alternativas «que no necesariamente implican una coalición».

El PSPV confía en convencer a Ferraz planteando un número de senadores en cada una de las candidaturas, con un acuerdo «claro y firmado de los partidos de compartir ese espacio en cada una de las candidaturas», para lo cual se dispondría de más plazo para un acuerdo, ya que las listas se pueden presentar del 18 al 23 de mayo. «Vamos a intentar buscar todas las fórmulas posibles para conseguir el objetivo que se está planteando», dijo el diputado y secretario de Organización del PSPV.

Lo último en España

Últimas noticias