Congreso de los Diputados

PSOE y Podemos tumban a Cs la única propuesta en el Congreso para que los jueces elijan la mayoría del CGPJ

Los de Pedro Sánchez sostienen que el Congreso y el Senado deben seguir eligiendo a los "mejores jueces"

PP y Vox sí secundan la propuesta de los naranjas a favor de la independencia del Poder Judicial

Ciudadanos
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en el Congreso. (Foto: Congreso)
Segundo Sanz

El PSOE de Pedro Sánchez y Unidas Podemos han cerrado la vía este martes en el Congreso de los Diputados a una proposición de ley de Ciudadanos -la única actualmente registrada en este sentido- para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) con un cambio en el sistema de elección de los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a fin de que su mayoría sea escogida directamente por los jueces.

En el debate de la toma en consideración de esta proposición de ley, tanto PSOE como Unidas Podemos y sus socios de investidura (nacionalistas, separatistas y proetarras) se han posicionado en contra. En cambio, PP y Vox han secundado la propuesta por compartirla «en el fondo» para poder -han dicho- enmendarla luego en comisión. Pero esta iniciativa no llegará a dicha fase ya que decae desde martes por la falta de apoyos al no tener la mayoría de la Cámara.

La vigente LOPJ establece que ocho de los veinte vocales que conforman el CGPJ deben ser propuestos por el Congreso (cuatro) y el Senado (otros cuatro) y elegidos entre juristas de reconocida competencia, mientras que los otros doce son escogidos también por las Cámaras legislativas (seis cada una) entre jueces y magistrados en activo.

A juicio de Ciudadanos, este sistema menoscaba la garantía de independencia de los miembros de la Carrera. De ahí que los naranjas plantean que los doce vocales de procedencia judicial sean elegidos directamente por los jueces y magistrados, y que se refuerce la objetivación de los criterios de mérito y capacidad en la elección de otros ocho vocales del CGPJ. Los de Arrimadas plantean que el proceso de selección no genere dudas en cuanto a su independencia, imparcialidad y transparencia. Es decir, que los jueces sean elegidos por los jueces y no a través de Congreso y Senado.

Ya está «iniciado»

El debate se ha producido en la Carrera de San Jerónimo en medio del cruce de reproches que se vienen realizando desde hace días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, por el rechazo de los populares  a renovar el órgano de gobierno de los jueces si éste supone la entrada en el mismo de candidatos avalados por Podemos, un partido que viene atacando por sistema la Monarquía parlamentaria, al propio Poder Judicial, y al régimen de la Transición.

En las últimas semanas, Casado ha defendido que su partido también aboga por una reforma del sistema de elección del CGPJ para que los jueces sean elegidos por los jueces pero ha señalado que desde el Gobierno se le han indicado que «el procedimiento» para la renovación de el actual CGPJ, pendiente desde hace casi dos años, ya está «iniciado» por lo que, según los socialistas, no se puede esperar a reformar la ley.

«Ni bloqueos ni dedazos»

En su intervención en el Pleno del Congreso, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha querido defender personalmente esta medida ‘bandera’ de su programa electoral, ha subrayado que «los partidos deben elegir si están con esa abrumadora mayoría ciudadana que pide un cambio del Poder Judicial o con la minoría política que quiere seguir repartiéndose jueces en los despachos».

«Lo que planteamos aquí es muy claro, ni bloqueos ni dedazos políticos, sino reformas para despolitizar el Consejo General del Poder Judicial. Ha llegado el momento de avanzar y de cumplir con la Constitución española de nuevo, con la sentencia de 1986 del Tribunal Constitucional; ha llegado el momento de escuchar a los jueces y a los ciudadanos», ha enfatizado desde la tribunal.

Sin embargo, PSOE y Podemos -los socios del Gobierno- se han mostrado en contra de lo uno y de lo otro y han rechazado esta iniciativa. Por el Grupo Socialista, la diputada Isaura Leal Fernández ha esgrimido que «no compartimos ese sistema (el planteado por Ciudadanos) en la medida que determina un concepción corporativista y sin legitimidad democrática del Poder judicial y su gobierno».

Así, Leal Fernández ha apostado por seguir con el modelo vigente según el cual «son los jueces los que proponen y el Congreso y el Senado, donde residen la soberanía nacional, los que eligen a los mejores», ha enfatizado.

Por su parte, Enrique Santiago, diputado de Unidas Podemos y ex abogado de las FARC, ha acusado a «las derechas» de tener «secuestrado el Poder Judicial». «Sean serios, cesen en su apropiación del Consejo General del Poder Judicial», ha esgrimido Santiago, pese a que Ciudadanos no participó en el anterior proceso al no compartir el modelo de elección.

«Ataque a los jueces»

Desde el Grupo Popular, la diputada Edurne Uriarte ha explicado su apoyo a la toma en consideración porque la propuesta de Cs de cambiar el sistema de elección del CGPJ «coincide plenamente con la que proponemos nosotros y pensamos que esta reforma contribuirá a la mejora de la independencia del Poder Judicial». Eso sí, Uriarte ha dicho no compartir algunos argumentos de Cs como su «deslegitimación de todo el Consejo General del Poder Judicial hasta nuestros días al hablar de repartirse jueces y magistrados por los viejos partidos, que es también un ataque a todos los jueces y magistrados».

En nombre de Vox, el diputado Javier Ortega Smith ha manifestado que su grupo está a favor de esta propuesta «porque es coherente con lo que venimos proponiendo», al tiempo que ha denunciado el «indigno reparto político» de las altas magistraturas, en alusión a PP y PSOE en el procedimiento del actual Consejo.

Lo último en España

Últimas noticias