Víctimas del Terrorismo

PSOE y Podemos se borran en el estreno del documental ‘50 años de Terrorismo’

PSOE y Podemos se ausentan en el estreno del documental '50 años de Terrorismo' de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). Un recorrido de los últimos 50 años de los ataques de las organizaciones terroristas ETA, los GRAPO o el ISIS.

Ver vídeo
PSOE y Podemos se ausentan en el estreno del documental ‘50 años de Terrorismo’. Enrique Falcón.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha estrenado el documental ’50 años de Terrorismo’. Un recorrido de los últimos 50 años de los ataques de las organizaciones terroristas ETA, los GRAPO o el ISIS, donde las víctimas relatan cómo de la noche a la mañana, en tan solo unos segundos, su vida cambió tras sufrir el atentado. Al estreno miembros tanto del Partido Popular como de Ciudadanos han acudido para arropar a las víctimas. Los dos grandes ausentes al acto han sido PSOE y Podemos.

El proyecto, dirigido por el periodista Cake Minuesa, ha contado con los testimonios en primera persona de las víctimas, sus familiares, psicólogos, abogados, Policías y Guardias Civiles.  Todos ellos cuentan lo que supuso vivir todas las fases del duelo. «Me da igual que sea el 11-M, o el 11-S. Todos somos víctimas», relata Milagros Valor. Su marido fue asesinado en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

En apenas dos semanas se cumple el quince aniversario del 11-M. Un atentado que se llevó por delante la vida de 192 personas. «Parece que fue ayer”, ha afirmado Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. “Es una fecha muy importante y solemne», ya que, desde su punto de vista, este atentado «marcó un antes y un después en España”.

El candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recordado que su primera propuesta si logra llegar al consistorio de la capital, será construir un monumento en la Plaza de Colón en honor a las víctimas, no solo de ETA, también de “todo los terrorismos que ha sufrido España”.

«Hace falta hacer pedagogía de esa doble victimización a la que están sometidos con esos homenajes continuos que tenemos que denunciar”, insiste el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez.

Para la presidenta de la AVT, Maite Araluce, este documental ayuda a enfrentar una de las «batallas» de las víctimas, la del relato. «Es necesario sentar un relato veraz de lo ocurrido, sin justificaciones. De lo que ha sido el terrorismo en este país, y que se sitúe a las víctimas en el centro», ha explicado durante su intervención en el acto.

Lo último en España

Últimas noticias