Elecciones municipales y autonómicas 2019

El PSOE plantará batalla en Madrid y pide a PP y C’s facilitar el Gobierno de Gabilondo

La ejecutiva socialista ha formado una comisión de seguimiento y evaluación de pactos, con cuatro dirigentes cercanos al secretario general, para controlar de cerca las posibles alianzas municipales y autonómicas en toda España.

La ejecutiva del PSOE, reunida este lunes en Ferraz
La ejecutiva del PSOE, reunida este lunes en Ferraz
Joan Guirado

“El PSOE no da por perdido nada y lo va a pelear todo” ha asegurado este lunes por la tarde el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, tras la ejecutiva del partido, a la que no ha asistido Pedro Sánchez, que ha preferido viajar a París tras convocar a sus compañeros para reivindicar su liderazgo europeo frente a Emmanuel Macron. Y es que en Ferraz aún no dan por perdida la Comunidad de Madrid. Recuerdan que “la única forma de arrebatar esa posición, es un acuerdo de quienes perdieron las elecciones”.

El número tres del PSOE pide a PP y Ciudadanos que hagan un cordón sanitario a Vox “abordando estrategias para frenar el auge de la ultra derecha”. No obstante, Ábalos celebra que en el caso de España “Vox ha perdido la mitad de votos” y asegura que “se ha convertido en un ejemplo para los otros europeos en ser capaz de poner coto a la ultra derecha”.

El también ministro de Fomento en funciones afirma que el resultado electoral de este domingo “avala el giro social del proyecto de Pedro Sánchez” y “lo confirma como proyecto socialdemócrata más fuerte” como “un modelo a seguir para el resto de partidos socialdemócratas”. Según Ábalos, tras la jornada de este domingo “se abre un nuevo horizonte” que “reafirma al PSOE como fuerza mayoritaria y dominante”.

Los socialistas se aferran a esa fuerza otorgada en las urnas para defender la posibilidad de gobernar en solitario con un “Gobierno abierto a independientes progresistas, comprometidos con el cambio social” pero siempre “un gobierno socialista”. De esta forma, frena las expectativas de Unidas Podemos de poner los pies en La Moncloa. Aún esta mañana, Pablo Iglesias reivindicaba su derecho a formar parte del ejecutivo.

Ábalos ha explicado que el PSOE “hará un esfuerzo respeto a no pactar con formaciones que cuestionan el marco constitucional” por lo que “pedimos al centro derecha que haga lo mismo con la ultra derecha”. El numero tres socialista ejemplifica ese esfuerzo en no investir alcalde de Barcelona al independentista de ERC, Ernest Maragall. De momento tampoco hay intención de facilitar la gobernabilidad del popular Xavier García Albiol en Badalona, aunque reconoce que la agrupación local ya les ha expuesto sus dudas sobre qué hacer.

Pactos

El PSOE, como el resto de formaciones políticas, ha constituido hoy una comisión de seguimiento y evaluación para la gobernabilidad municipal y autonómica que integraran los miembros de la dirección José Luís Ábalos, Santos Cerdán, Susana Sumelzo y Patxi López. En ella se dará o no, luz verde a la política de pactos allí donde el PSOE necesite formar un gobierno de coalición o apoyar a cualquier otra candidatura en la investidura.

Lo último en España

Últimas noticias