El PSOE pide que Santamaría explique en el Congreso las «injerencias» rusas en el desafío separatista
El PSOE ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Sorara Sáenz de Santamaría, ante la comisión de secretos oficiales del Congreso para que informe de las posibles «injerencias» rusas en la situación en Cataluña, así como qué medidas ha puesto en marcha para combatirlas.
Así lo ha avanzado la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, que cree que la comisión de gastos reservados, más conocida como de secretos oficiales, y que se reúne a puerta cerrada, es el ámbito idóneo para que el Ejecutivo informe de esas posibles injerencias de un país extranjero en la vida política española.
Robles ha alertado de que esas injerencias podrían haber afectado a la seguridad, no sólo de España, sino de toda la UE, ya que procederían de un país tercero como Rusia.
Por eso considera «obligación» de su partido solicitar al Gobierno que informe en sede parlamentaria, aunque con la necesaria reserva, de si son ciertas esas noticias, si las ha investigado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y si se han puesto en marcha medidas correctoras.
«Queremos estar informados de si hay alguna actuación extranjera que pretenda interferir en la vida política», ha insistido Robles, que ha garantizado que da un «margen de confianza» al Gobierno porque se trata de una «cuestión de Estado» y es necesario que se despeje «cualquier duda».
En cualquier caso, el PSOE aún no ha hablado con el resto de partidos para conocer qué opinan de esa solicitud de comparecencia de la vicepresidenta.
El Gobierno ruso rechazó ayer las acusaciones de injerencia en la situación de Cataluña y las consideró una muestra más de la histeria contra Rusia desatada en Occidente, así como de la incapacidad de los países afectados para lidiar con sus problemas internos.
«Ya estamos acostumbrados a que, según algunas observaciones, algunos de nuestros socios en Europa y Estados Unidos parece que no tienen otra cosa que hacer que presentar acusaciones contra nuestros medios y declararles agentes extranjeros», aseguró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
Lo último en Cataluña
-
La curiosa tradición catalana del Corpus Christi es desconocida para la mayoría de españoles y tiene como protagonista al huevo
-
+Badalona, una nueva etapa para la limpieza y la recogida de residuos de la ciudad
-
L’Ou com Balla 2026: qué es, cuándo es, dónde verlo en Barcelona y qué significa la tradición del Corpus
-
Cómo inscribirse para ver gratis al Papa León XIV en Barcelona: fecha y entradas para asistir a Montjuic
-
Visita del Papa León XIV a Barcelona 2026: fechas, agenda, entradas y actos en la Sagrada Familia
Últimas noticias
-
OKDIARIO descubre una reunión clandestina de concejales y militantes del PSOE en la sede de UGT para organizar la oposición a Sánchez
-
Horario España vs Irak: a qué hora es, cuándo juega y dónde ver en directo gratis el partido amistoso de la selección española hoy
-
Lidl vende por menos de 3 euros el aperitivo que se ha vuelto viral en redes
-
La psicología sugiere que las personas que guardan los recuerdos de la infancia y los regalos de sus hijos no lo hacen por nostalgia, sólo lo hacen para regular su estado de ánimo y ansiedad
-
Los azulejos de cocina son historia: la nueva moda que se lleva en 2026 es más práctica, cómoda y sin obras