Parlamento Navarra

El PSOE permite a sus socios en Navarra que den a Bildu una secretaría en el Parlamento

Los socialistas permiten a sus socios en Navarra, Geroa Bai, le den una secretaría a la formación proetarra de EH Bildu en el Parlamento de Navarra.

Ver vídeo
El PSOE apoya a Geroa Bai para la presidencia del Parlamento navarro. (Vídeo: Agencia Atlas)

La formación proetarra de EH Bildu ha logrado una secretaría en la Mesa del Parlamento de Navarra con el apoyo de Izquierda-Ezkerra y de Geroa Bai, los socios del PSOE en la región. Los socialistas han votado para ese puesto a la candidatura que habían presentado ellos, pero finalmente no ha salido adelante.

Así, la secretaría primera de la Cámara la ocupa el parlamentario de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniáin, que ha contado con el voto de los 20 escaños de su grupo, y la secretaría segunda, Maiorga Ramirez, de EH Bildu.

Tras un acuerdo de última hora entre PSN y Geroa Bai, ha salido elegido presidente del Parlamento, Unai Hualde (Geroa Bai). En una votación posterior, han sido elegidas vicepresidentas Inma Jurío (PSN) y Yolanda Ibáñez (Navarra Suma).

Geroa Bai planteó este martes al PSN en las negociaciones de la Mesa al Parlamento ostentar la Presidencia del Legislativo y que EH Bildu entrara en el órgano de dirección. Finalmente, tras romper las negociaciones media hora antes del pleno y volver a retomarlas antes de la segunda votación, socialistas y nacionalistas han alcanzado un acuerdo sobre la composición de la Mesa.

Al no haber sido posible un acuerdo inicial entre el PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E para la constitución de la Mesa del Parlamento, se han presentado tres candidatos a la presidencia de la Cámara: Iñaki Iriarte, de Navarra Suma, Inmaculada Jurío, del PSN, y Unai Hualde, de Geroa Bai.

En la primera votación, ninguno de los tres ha logrado mayoría absoluta, pero, tras un largo receso en el que se han reunido Geroa Bai y el grupo socialista, Hualde ha obtenido en la segunda votación -en la que bastaba mayoría simple- un total de 30 votos, por 20 del candidato de Navarra Suma.

De esta forma, el candidato de Geroa Bai, que es presidente del PNV en Navarra, obtenía en la segunda ronda una mayoría absoluta que no había obtenido en la primera.

Lo último en España

Últimas noticias