El PSOE permite que un independentista de ERC presida la comisión que gestiona la ‘Marca España’
El diputado de ERC Joan Capdevila presidirá la comisión de Industria, Comercio y Turismo. Cobrará un 'plus' de 1.516,76 euros.
ERC ostentará esta legislatura la presidencia de una comisión en el Congreso -la de Industria, Comercio y Turismo- gracias al reparto acordado por los grupos, aunque con el impulso del partido mayoritario, el PSOE. Los independentistas dirigirán de esta forma los trabajos de un órgano muy relevante en la Cámara, encargado, entre otros, de debatir los asuntos relativos a la ‘Marca España’ (ahora ‘España Global’).
En esta comisión se desarrollan propuestas para la proyección de nuestro país en el exterior. Por ello, no deja de resultar paradójico que sea precisamente un secesionista quien la presida. Se trata del diputado Joan Capdevila.
Capdevila ha sido protagonista de algunas polémicas: según trascendió en su día, el diputado amenazó a un mosso el día del referéndum ilegal de independencia con que «le caería un paquete» mientras intentaba entrar en un colegio electoral. Según un informe realizado por la Guardia Civil, al que tuvo acceso Europa Press, Capdevila intentó distraer a los agentes que trataban de pasar al interior de un colegio y les trató de forma «irrespetuosa», incluso con las citadas amenazas.
Capdevila fichó por ERC tras dejar Unió en el año 2009, donde era uno de los críticos del partido con la dirección de Josep Antoni Durán i Lleida. Concurrió como número 5 por la lista de ERC de Barcelona al Congreso de los Diputados en las elecciones de 2015 y 2016. Ya era portavoz de los republicanos en la comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, durante la pasada legislatura.
«Dejar los nacionalismos de lado»
Tras su designación como nuevo presidente de la Comisión, Capdevila ha pedido «dejar nacionalismos de lado».
«Debido a la enjundia y los serios problemas que enfrentan los tres aspectos de la comisión, por su gravedad, importancia y globalidad, propongo hacer todos el esfuerzo de dejar los nacionalismos de lado. Cada uno los suyos o el suyo», ha expresado, durante su primera intervención.
La comisión contará además con la presencia de Vox, pese a la intención de los socialistas de bloquearla. De hecho, en la mayoría comisiones se ha cerrado un acuerdo sobre la composición de sus mesas entre PSOE, PP, Cs y Unidas Podemos y sus miembros se han elegido por asentimiento, pero en la de Industria, Comercio y Turismo los socialistas han pedido que se votara en urna para que quedara constancia de quién daba apoyo a los de Abascal para entrar en estos órganos.
El PSOE se ha asegurado la presidencia de 14 de las 28 comisiones, entre ellas, algunas tan importantes com ola Constitucional, a cargo del ex lehendakari Patxi López. Estos órganos estarán compuestos esta legislatura por 43 diputados: al PSOE le corresponde 15 asientos; al PP, ocho; a Ciudadanos, siete; a Unidas Podemos, cinco; y a Vox, tres. Por su parte, Esquerra Republicana (ERC) y el Grupo Mixto tendrán dos representantes cada uno y el PNV, uno.
Ocupar un cargo en una de estas comisiones es un reclamo para los diputados, que suman un significativo ‘plus’ a su nómina.
Los complementos retributivos van desde los 1.516,76 euros para el presidente de la comisión a los 739,30 de los portavoces adjuntos. Una cantidad, a cargo del Estado, que el independentista Capdevila sumará a su nómina de 2.981,86 euros mensuales, más 1.921,20-exentos de impuestos- en concepto de ‘indemnización’ por haber sido elegido por una circunscripción distinta a Madrid.