Pactos postelectorales

El PSOE ofrece en Murcia un Gobierno de coalición a C’s para forzar la caída del PP

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO
Carlos Cuesta

Teniendo en cuenta la división que reina en el centroderecha en Murcia, el PSOE no quiere perder el tiempo. Por ello, los socialistas ofrecerán a Ciudadanos (C’s) la conformación de un Gobierno de coalición con pacto de programa en el caso de que, finalmente, se confirme el fracaso de la investidura de Fernando López Miras, el candidato del PP.

En la sesión de este jueves, el candidato popular sólo necesita la mayoría simple para ser investido presidente de la región. Esto significa que el PP podría lograr la designación como líder autonómico sin el voto favorable de VOX, es decir, sólo necesitaría la abstención de los hombres de Santiago Abascal. Sin embargo, lo cierto es que, tal y como se encara la jornada, y según han explicado fuentes de VOX a OKDIARIO, será complicado que esa abstención se materialice.

VOX no está dispuesto a dar su brazo a torcer si C’s no firma el documento de su programa de Gobierno, una condición que los dirigentes naranjas murcianos no quiere ni negociar ni firmar. Y ésta, precisamente, es la oportunidad para la que se prepara el PSOE liderado por Diego Conesa. La oferta de los socialistas a C’s realmente no es nueva, lo cierto es que los hombres de Albert Rivera ya abrieron negociaciones dobles en Murcia tras el 26-M: con una mano negociaban con el PP y con la otra lo hacían con el PSOE.

Los socialistas, por su parte, han reconocido ya que incluso llegaron a trasladar a los negociadores de la formación naranja una propuesta concreta de plan de Gobierno. Pero, también es verdad, que a partir de un determinado momento, esas negociaciones se sustituyeron por meras llamadas, y éstas dieron paso a mensajes de WhatsApp y, más tarde, con el paso de los días, la vía de conversación se frenó quedando en agua de borrajas.

Ahora, a tenor de los acontecimientos que pueden darse si VOX no apoya al PP, los socialistas quieren retomar a pleno ritmo las conversaciones en caso de confirmarse la derrota de López Miras. Y el ofrecimiento que estará en la mesa será el de un Gobierno compartido y con un programa de Gobierno pactado.

Hay que recordar, además, que el candidato popular López Miras perdió este martes pasado en Murcia su primera votación de investidura. Este jueves, el candidato del PP vuelve a presentarse en el Parlamento murciano. Fuentes de VOX han confirmado a OKDIARIO que la situación se repetirá si C’s sigue sin firmar el documento programático presentado por los de Abascal, un órdago que se mantendrá también en la Comunidad de Madrid si los de Rivera –con Ignacio Aguado a la cabeza– no aceptan rubricar el famoso documento. En C’s siguen cerrados en banda y no firmarán el acuerdo con VOX. 

Lo último en España

Últimas noticias