El PSOE no pagará el primer año de matrícula a mujeres en carreras de ciencias como dijo en septiembre

primer-curso-gratis-mujeres-carreras-cientificas-psoe
Una mujer trabaja en un laboratorio científico. Foto: EP

El Partido Socialista propuso el paso mes de septiembre dar gratis el primer año de matrícula a las mujeres que se matricularan en carreras de ciencias y tecnología. Este miércoles se ha conocido el programa del PSOE de cara a las elecciones del 10-N y no hay ni rastro de la propuesta realizada hace sólo dos meses.

Esta medida que ahora el PSOE ha sacado de su programa aparecía en su ‘Propuesta abierta para un Programa Común Progresista’, que presentó en septiembre de cara a buscar un acuerdo de gobierno con Podemos. Una vez roto el pacto con los podemitas, queda claro que la medida era una mera cesión al partido de Pablo Iglesias.

Dicho documento establecía «la matrícula gratuita el primer año, para las jóvenes que se matriculen en carreras donde haya de media menos de un 30% de estudiantes mujeres» con el objetivo de potenciar las vocaciones denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y así «cerrar la brecha de género en estos estudios».

La propuesta fue fruto de una reunión entre el presidente del Gobierno en funciones con asociaciones feministas, con las que mantuvo encuentros en el mes de agosto en su ya famosa ronda de contactos con organizaciones de la sociedad civil. Fue la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) la entidad que la puso encima de la mesa.

La iniciativa generó polémica y reacciones diversas. De hecho, la propia AMIT declaró que el PSOE había incluido «la mitad» de lo que le plantearon a Sánchez. «La propuesta completa es que haya un apoyo al sexo menos representado en aquellas carreras que tengan menos de 30% de estudiantes de ese sexo», precisó.

El programa electoral de las elecciones generales del 28 de abril no recogía este punto, si bien sí incorporaba una propuesta más genérica con el objeto de lograr «más equidad e igualdad de oportunidades». «Trabajaremos para establecer de forma gradual un sistema que garantice la gratuidad de las primeras matrículas en los estudios de grado de las universidades públicas españolas», señalaba.

Lo último en España

Últimas noticias