Investidura Pedro Sánchez

El PSOE ningunea a Podemos: no pone fecha a la reunión de Sánchez con Iglesias

Ábalos asegura que la situación es de "bloqueo o elecciones" y responsabiliza a los partidos que puedan provocar el bloqueo de una eventual repetición electoral.

Ver vídeo

El PSOE no se mueve: gobierno monocolor con colaboración externa o repetición electoral. Los socialistas vuelven a chulear a Podemos, a veintidós días para que las Cortes se disuelvan de forma automática. Cargan toda la presión sobre los de Pablo Iglesias mientras mañana, Pedro Sánchez, presentará en sociedad el programa de gobierno abierto. Hoy lo ha expuesto a su ejecutiva y, según fuentes presentes consultadas por este periódico, ha sido recibido con agrado.

A partir del miércoles lo expondrá a los distintos grupos parlamentarios, empezando por el PRC y el PNV. Pero la reunión con Iglesias todavía no está agendada. Es más, hoy, los socialistas han añadido una condición previa a ese encuentro: una nueva reunión de los equipos negociadores. Irá con un programa con esencia socialista, dicen fuentes del PSOE, pero que recogerá también en gran medidas las propuestas de Unidas Podemos. Un nuevo intento de seducir a los morados a cambio de nada.

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, reconoce que «lo estamos intentando, centrándonos en la propuesta política» aunque recuerda que «no todo el interés se centra en los intereses cortoplacistas para la supervivencia política». El también ministro de Fomento en funciones avisa que «no estamos dispuestos a asumir presiones a cualquier precio que pongan en cuestión la estabilidad del país» aunque «plantearemos el acuerdo en base a este programa» porque «no queremos elecciones que ya se produjeron, queremos dar respuesta al resultado electoral». Dice Ábalos que «si vamos a elecciones, será porque algunos no se conformaron con aquel resultado electoral».

El número tres del PSOE cree que «es muy difícil decir que no a propuestas que mejoran nuestro bienestar» que permita «dar cumplimiento a una agenda con un programa común progresista».  José Luis Ábalos asegura que la situación es de «bloqueo o elecciones» y responsabiliza a los partidos que puedan provocar el bloqueo de una eventual repetición electoral.

Desde el PSOE recuerdan a Podemos que «la no presencia en el Gobierno te da una libertad en el Parlamento», lo que a la práctica provocaría una oposición al ejecutivo por parte de los de Iglesias. Ábalos responde a los morados que «estar en el Gobierno no garantiza el cumplimiento de las propuestas electorales». El dirigente socialista pide a Podemos «que no me impongan un Gobierno de coalición».

Lo último en España

Últimas noticias