El PSOE se muestra confiado y «optimista» en un acuerdo inminente con el PP sobre el CGPJ
Afirman que ha habido negociaciones con el PP "en las últimas horas"
Esther Peña pide "discreción" para continuar con las negociaciones
El PSOE se ha mostrado «optimista» en llegar a un acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Esther Peña, ha asegurado que ha habido negociaciones con los populares «en las últimas horas» y que esperan cerrar un acuerdo «en los próximos días». La política socialista ha explicado que desde su partido mantienen «intacta la confianza» en poder renovarlo lo antes posible. En todo caso, ha pedido «discreción» para poder continuar con la negociación y completar el proceso. Con ello, el partido que encabeza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera que el acuerdo sea «una realidad» en unos días.
«Lo dejo claro con tres palabras, confianza en llegar a un acuerdo, optimismo en que sea más pronto que tarde, y discreción en los contactos que se están teniendo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y volver a la normalidad tras más de 2.000 días», ha abundado Peña. La portavoz socialista ha subrayado que pretenden completar la renovación del órgano de gobierno de los jueces para «cumplir con España, con los españoles y con la Constitución». «Dejemos que la discreción siga siendo la tónica común en los contactos que se están realizando en las últimas horas», ha insistido la dirigente del PSOE.
La diputada socialista ha querido «reafirmar» su «optimismo y el optimismo del Partido Socialista para que la renovación sea un hecho, para que la Justicia y el Poder Judicial vuelvan a la normalidad».
En todo caso, Peña ha evitado decir que se trata de un ultimátum. «Cuando se llevan más de 2.000 días incumpliendo la Constitución por parte del Partido Popular, pues suena un poco rocambolesco», ha incidido la portavoz del PSOE.
Plan de «regeneración democrática»
Sánchez anunció que aprobaría antes del verano su plan de «regeneración democrática», que tiene como objetivo controlar a jueces y amordazar a los medios críticos. «Si en junio el PP continúa con el bloqueo» con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), «el PSOE, Sumar y el Congreso presentarán una propuesta para resolver esta situación inaceptable», apuntó el líder socialista. Además, señaló que «antes de que termine el mes de julio presentará un paquete» para frenar los «bulos» de los medios de comunicación que el jefe del Ejecutivo denomina «tabloides».
La reforma que plantea el presidente del Gobierno se centra en «eliminar» la capacidad del CGPJ de «nombrar a los magistrados» del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas. Sánchez considera que esa capacidad es el «incentivo perverso» para que el PP «trate de conservar el poder del CGPJ». «Creo que lo relevante es cómo eliminamos ese incentivo perverso», reflexionó el líder socialista en el programa de la periodista Silvia Intxaurrondo, de RTVE.
Además, desdeñó el debate alrededor de una reforma de las mayorías para escoger a los vocales del órgano de gobierno de los jueces. «Nos centramos mucho en las mayorías», subrayó el secretario general del PSOE. Para Sánchez, lo más importante es modificar que la elección de los magistrados sea de forma «no politizada, como está ahora en manos del PP». «El día de la marmota ha durado demasiado, más de 2.000 días y eso se acabó», sentenció Sánchez.