CATALUÑA

El PSC maniobra con rebeldes de Vox en Tarragona para incluirlos en su Gobierno y asentar la legislatura

Dos ex concejales de Vox están siendo tanteados por el PSOE para meterles en su equipo Gobierno

PSOE VOX
Rubén Viñuales, alcalde de Tarragona (PSC).
Pelayo Barro

El PSC de Tarragona busca asegurarse el apoyo de dos concejales tránsfugas de Vox en el Ayuntamiento. Una maniobra orientada a que el Partido Socialista consiga apoyos suficientes como para mantenerse en el poder y salvar la legislatura, recurriendo así a estos dos concejales que desde el pasado 22 de marzo figuran como no adscritos. A cambio, según ha sabido OKDIARIO, en la negociación los socialistas han puesto sobre la mesa incluirlos en su gobierno. De hecho, ya tienen nuevos despachos al lado del alcalde socialista.

En junio de 2022, el PSOE propuso en el Congreso de los Diputados impulsar un «cordón sanitario» que impidiese cualquier tipo de pacto con «partidos de extrema derecha», como definió a Vox. Sin embargo, las reticencias desaparecen cuando quienes pueden dar su apoyo son tránsfugas de Vox. Eso es lo que está ocurriendo en Tarragona, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes municipales conocedoras de los detalles del movimiento que se está gestando en el consistorio.

El pasado mes de marzo, dos de los tres concejales que Vox había obtenido en el Ayuntamiento de Tarragona en las últimas elecciones municipales decidieron abandonar la formación y pasar a ser «no adscritos». Se trataba de Francisco Javier Gómez León y Jaime Duque Moreno, que alegaron estar disconformes con “el cambio de rumbo escogido por el partido».

Ese cambio al que hacían referencia era la decisión de Vox de sustituir a su presidenta provincial, Isabel Lázaro, por Sergio Macián. Ambos, diputados del Parlament catalán. Los dos concejales que abandonaron Vox, explican fuentes municipales, son muy próximos a Lázaro.

Según ha sabido OKDIARIO, los acercamientos del PSC a estos dos concejales díscolos comenzaron nada más se dio su salida del grupo de Vox. Ahí comenzó una negociación por parte del alcalde socialista, Rubén Viñuales, que busca cómo integrarles en su equipo de Gobierno a cambio de que ellos aporten la estabilidad que necesita el Partido Socialista para mantener viva la legislatura en Tarragona.

Actualmente, el PSC tiene un total de 9 concejales, siendo 14 la mayoría absoluta. Con los dos ex de Vox, explican, sus 11 diputados les permitirían seguir adelante con pactos puntuales con otras fuerzas políticas. Con los 6 concejales de ERC o con los 3  que tienen los Comuns, quienes en su momento facilitaron el Gobierno en minoría de los socialistas.

Nuevos despachos

Además, ha llamado la atención en el propio ayuntamiento el hecho de que, recientemente, los dos ex concejales de Vox han sido reubicados en otros despachos. Y están, relatan fuentes conocedoras de los entresijos del consistorio, muy próximos a la zona donde se encuentra el despacho del alcalde.

Consultadas fuentes del PSOE a este respecto, señalan que esta maniobra ya está en marcha y «bien encaminada», pero no será inminente. Su ejecución deberá esperar, al menos, hasta después de las elecciones catalanas. El PSC, explican, teme que el pacto con los tránsfugas de Vox afecte a su imagen de cara a la cita con las urnas en la región.

OKDIARIO ha preguntado a Vox si están al tanto de esta maniobra de sus dos ex concejales, pero aseguran «desconocerla».  Añaden, sin embargo, que no les pilla por sorpresa: «No resultaría extraño tras ver el comportamiento de estos dos concejales, que han antepuesto sus intereses personales y económicos al compromiso con el que se habían vinculado al ir en las listas».

Destitución

Vox destituyó el pasado mes de marzo a Isabel Lázaro como presidenta provincial del partido en Tarragona, sustituyéndola por Sergio Macián, que es, al igual que ella, diputado en el Parlament de Cataluña.

«Desde la dirección nacional de Vox se ha agradecido a Lázaro su trabajo y seguirán contando con ella como un valor en la provincia», aseguró entonces Vox en un comunicado.

Tras conocer la decisión, Lázaro señaló en sus redes sociales que «desde las siete de la mañana, llevo contestando los centenares y centenares de mensajes de apoyo y afecto, por mi repentina destitución como presidenta de Vox en Tarragona. Muchas gracias a todos. Según parece, no tengo el perfil de la nueva organización».

Macián, nuevo presidente provincial, era hasta ese momento vocal del Comité Ejecutivo Provincial bajo la presidencia de Lázaro. Profesionalmente, es abogado, funcionario del Cuerpo Nacional Superior de Letrados de la Administración de Justicia y ha desarrollado su carrera profesional en varios municipios de la provincia.

Lo último en España

Últimas noticias