Congreso de los Diputados

El PSOE ensalza la ley que excarcela a violadores y llama al PP «oportunista» por exigir su revisión

PSOE ley violadores
Los socialistas Patxi López y Andrea Fernández. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

El PSOE ha elogiado este martes en el Congreso de los Diputados la ley del Sólo sí es sí, también conocida como ley Montero, que está rebajando la pena y excarcelando a agresores sexuales y pederastas. Justo el día en el que Tribunal Supremo ha resuelto en el caso Arandina que esta ley permite bajar tales penas, el partido de Pedro Sánchez ha declinado una revisión urgente de la norma y ha pedido esperar a «conocer la jurisprudencia» del Alto Tribunal al respecto.

De esta forma se ha pronunciado la secretaria de Igualdad del PSOE y diputada por León, Andrea Fernández, en el debate de una proposición no de ley del PP en el Congreso de los Diputados que insta al Gobierno a revisar de manera inmediata la ley Montero para volver al Código Penal anterior y evitar así más rebajas de penas y excarcelaciones de agresores sexuales.

«Esta ley tiene una vocación de ser integral, recoge importantísimas medidas en materia social, asistencia, sanitaria, preventiva, etcétera y además recoge el derecho a la reparación de las víctimas», ha defendido Fernández.

Tras ello, ha pedido al PP que «deje el oportunismo y el populismo punitivista a un lado, al menos hasta que podamos conocer la jurisprudencia del Tribunal Supremo», ha señalado la diputada socialista pese a que el Altoo Tribunal ya se ha pronunciado este martes y fuentes del mismo han avanzado que habrá que mirar caso por caso. «Las prisas no son buenas consejeras», ha señalado además la secretaria de Igualdad del PSOE.

Los socialista se han expresado así en consonancia con la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha reaccionado así en redes sociales al fallo del Supremo: «Pendientes de la sentencia del TS. Con la Ley Solo sí es sí el caso Arandina no es abuso, es agresión. La ley es sólida, combate la impunidad y sobre todo protege a todas las víctimas, también las que no denuncian, frente a todas las violencias. Hay que aplicar toda la ley», ha esgrimido.

Por su parte, desde el PP, en la defensa de su iniciativa en la Cámara baja, la diputada Ana Romero ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez «salir de su sectarismo y su soberbia». «Nos preocupa que esta problemática se corrija cuanto antes, ya que estamos ante delitos deleznables y situaciones muy delicadas para las víctimas», ha subrayado Romero.

«Sin alma»

En este sentido, la representante del Grupo Popular ha manifestado que «es un clamor de toda la sociedad frenar la hemorragia de beneficios para quienes cometen delitos sexuales y que estos vuelvan a tener las mismas penas que antes de la entrada en vigor de la ley». «Si el Gobierno no lo hace demostrará que es un Gobierno sin alma», ha aseverado.

Junto a ello, Romero ha señalado que «de esta chapuza legislativa no sólo es responsable Irene Montero, sino todo el Consejo de Ministros y su máximo responsable: Pedro Sánchez». Aquí, ha acusado al presidente del Gobierno de estar más bien «preocupado por su resistencia y supervivencia». «Ya sabemos que puede dormir por las noches», ha lanzado Romero en alusión a Sánchez, preguntándole si «puede mirar a la cara a las víctimas».

La diputada del PP también ha denunciado «la incompetencia y la prepotencia del Ejecutivo». «No es el Gobierno de la gente es el Gobierno en contra de la gente», ha apostillado.

En cuanto al resto de grupos, la formación de Santiago Abascal ha presentado una enmienda a la iniciativa del PP para exigir no la revisión de la ley Montero, sino su «derogación». Mientras que los socios del Gobierno ha negado que haya «alarma social» y han cerrado filas con el Ejecutivo socialcomunista. La votación de esta proposición no de ley será el jueves.

Lo último en España

Últimas noticias