El PSOE inventa ahora el gratis total en la primera matrícula para todos los universitarios

PSOE
Luz Martínez Seijo, portavoz del PSOE en materia de Educación.

El Grupo Socialista en el Congreso ha registrado este jueves 25 de enero en el Congreso de los Diputados la propuesta de su secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de establecer la gratuidad de la primera matrícula universitaria para todos los estudiantes con el fin de «reducir paulatinamente la contribución de las familias a la financiación de la Universidad pública».

Según ha explicado la portavoz de Educación de esta formación, Luz Martínez Seijo, en un encuentro con los medios, este plan se implantaría de forma gradual en cuatro años y, para ello, se necesitaría un presupuesto de 730 millones de euros —un millón de beneficiarios, a 60 créditos por curso y un precio medio del crédito de 16 euros—.

Esta cantidad estimada, se sumaría a los cerca de 300 millones que el Estado destina a las becas de matrícula, de forma que el presupuesto total para la exención de tasas de los estudiantes supondría un total de 1.000 millones de euros.

Si se asume este plazo de cuatro años para desplegar este modelo, el PSOE calcula que se requerirían aproximadamente entre 180 y 200 millones de euros de incremento anual de esta partida presupuestaria de becas.

Acabar con el ‘tasazo’

«El objetivo [de la proposición no de ley] va en la línea de alcanzar el cien por cien de los alumnos que vayan aprobando en primera matrícula a lo largo de los cuatros años en un grado; buscar un marco de homogeneidad entre las comunidades autónomas; acabar con el ‘tasazo’ que ha provocado la exclusión de miles de alumnos de la Universidad, y ampliar el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades, que ha sido seriamente dañada en los últimos años», ha subrayado la portavoz socialista.

Asimismo, ha apuntado que con esta propuesta el PSOE pretende homologar el sistema universitario español al de los países europeos, principalmente los escandinavos, «que han logrado la gratuidad total», y dejar de formar parte del «furgón de cola», puesto que España se sitúa en el «octavo puesto de la Unión Europea con las matrículas más caras y es el sexto país que menos invierte en educación universitaria» (1,08% del PIB frente al 1,27% de la media de la UE y el 1,37% de la OCDE).

Según la portavoz de Educación socialista con esta propuesta quiere lograr el acuerdo político del Parlamento, aunque no vincule al Gobierno, pero también quiere incluirla en su propuesta para los Presupuestos Generales del Estado y en el seno de la Subcomisión para el Pacto Social y Político por la Educación, concretamente, en el bloque dedicado a las becas y ayudas al estudio.

El PSOE considera que tras el ‘decreto de recortes’ de abril de 2012, en el que se amplió la horquilla para que las comunidades pudieran elevar las tasas de matrícula, éstas no sólo han subido de media un 30% sino que hay universidades que cobran hasta tres veces más que otras por el mismo grado.

Modelo de financiación universitaria

Los socialistas incluyen en su ‘pnl’ instar al Gobierno a la derogación del decreto de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y establecer, en común acuerdo con las comunidades autónomas y las universidades públicas, un nuevo modelo de financiación que «garantice la suficiencia de recursos y asegure la equidad».

El PSOE quiere que este acuerdo de financiación recoja también un nuevo sistema de precios públicos de matrículas universitarias, «coherente» con el conjunto del Estado, para garantizar la gratuidad progresiva de la primera matrícula en los títulos de grado.

Revisión del sistema de becas

Martínez Seijo ha indicado que se aplicará primero esta exención de tasas a los alumnos de rentas más bajas que no han logrado beca y sin establecer requisitos académicos distintos de los que se exigen para el acceso a los distintos estudios universitarios. Actualmente, se necesita un 5,5 de nota media para optar a una beca de matrícula.

En cuanto a las segundas y terceras matrículas, el PSOE plantea que se mantenga el modelo actual de precios públicos, pero bajo un sistema de horquillas homogéneas para todo el territorio con el fin de evitar las actuales diferencias de precios «excesivas e incoherentes».

Los socialistas incluyen en su proposición no de ley instar al Gobierno a revisar el sistema de becas y ayudas al estudio, eliminando la exigencia de una nota. «Los alumnos de entornos más desfavorecidos tienen más dificultades para acceder a la Universidad pública si se les exige una nota determinada para la beca. Esto no garantiza la igualdad de oportunidades», ha aseverado la portavoz de Educación.ç

Los rectores aplauden la propuesta

La propuesta lanzada por Sánchez el martes 23 de enero, que el PSOE ha materializado en la iniciativa parlamentaria registrada este jueves 25 ha sido valorada por Crue Universidades Españolas, que considera que podría contribuir a «garantizar la equidad social».

«Todos los esfuerzos encaminados a evitar que alguien quede excluido del acceso a la universidad por causas económicas serán siempre bien recibidos por esta institución, entre cuyos objetivos prioritarios figura el de garantizar la equidad social», ha afirmado en declaraciones a Europa Press el presidente de los rectores, Roberto Fernández.

Lo último en España

Últimas noticias