El PSOE, con la Generalitat: no financiar a Cataluña si se lo gasta en el 1-O es «coacción»

prima de riesgo
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. (Foto: EFE)
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Madrid
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

La dirección federal del PSOE considera que el acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno de condicionar el pago del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña a que semanalmente sea informado de que no se destinan fondos para el referéndum «no es la solución».

En este sentido, fuentes socialistas consultadas vuelven a pedirle al Ejecutivo de Mariano Rajoy que es la política lo que tiene que poner encima de la mesa.

Según estas fuentes, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, se ha puesto en contacto con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta y con Patxi López, secretario de Política Federal, para comunicarles a posteriori la decisión acordada por la mencionada Comisión gubernamental.

Asimismo, tras conocer el acuerdo del Gobierno han conversado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y el líder del PSC, Miquel Iceta.

Una amenaza de Rajoy, según el PSC

Desde el PSC, la diputada en el Parlament Alicia Romero ha criticado la «amenaza» del Gobierno central a la Generalitat de condicionar el FLA a que la Generalitat le remita semanalmente una garantía de que no destina fondos a la organización del referéndum del 1-O.

En declaraciones a los medios, ha reprochado al Gobierno que utilice esta «coacción», ya que considera que el FLA es necesario para la Generalitat, aunque ha recordado que el Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido las partidas de los presupuestos destinadas a organizar el referéndum.

Romero ha atribuido la decisión del Gobierno a la falta de confianza institucional entre la Generalitat y el Estado, y ha asegurado que «las relaciones están muy enrarecidas y hace que haya declaraciones de este tipo, que nosotros rechazamos».

Lo último en España

Últimas noticias