El PSOE abre expediente a su ‘fontanera’ Leire Díez pero amenaza a la prensa por el «daño reputacional»
La formación socialista ha calificado a la 'fontanera' de Ferraz como "afiliada de base" del partido


El PSOE ha anunciado que abrirá un expediente informativo a Leire Díez, fontanera del partido y cercana a su secretario de organización, Santos Cerdán. La formación socialista ha calificado este miércoles a Díez como «afiliada de base» ante las informaciones, como la que desveló OKDIARIO, en las que se lanza principalmente contra la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Asimismo, el partido presidido por Pedro Sánchez amenaza a la prensa con un análisis que mida el «daño reputacional» causado.
Según el comunicado del PSOE, la apertura del expediente informativo a Leire Díaz no implica «ninguna medida cautelar» contra la fontanera socialista que fuera concejal en el municipio cántabro de Vega de Pas. El partido que lidera el Gobierno señala también que quiere conocer la grabación completa que señala a su militante y que, según denuncian, fue realizada «ilegalmente» en el despacho de un abogado, porque de momento sólo se conocen «algunos cortes».
En las grabaciones desveladas, Leire Díez, que además de ser militante del PSOE ocupó cargos de responsabilidad en empresas públicas como Correos, prometió pactos a Alejandro Hamlyn, empresario imputado y detenido por la UCO en 2019 en la operación Drake, a cambio de información comprometedora del jefe del Departamento de Delincuencia Económica de la UCO, el teniente coronel Antonio Balas, y del fiscal anticorrupción, José Grinda.
El PSOE niega que Díez sea una fontanera de Ferraz y se escuda en que todos los afiliados «tienen deberes pero también derechos». Por ello, rechazan que la mencionada calificación recaiga sobre Leire, cuando a su juicio las informaciones publicadas no sostienen ese calificativo. Por último, tanto Gobierno como la formación socialista se desvinculan de la protagonista de las grabaciones y rechazan que trabajase a sus órdenes.
Por su parte, Leire Díez también ha negado estar a las órdenes de Santos Cerdán, actual secretario de Organización del PSOE, y sostiene que no habló en nombre de la formación en el que milita en su reunión con el empresario Hamlyn. Desde el partido socialista señalan que están realizando un análisis técnico para cuantificar económicamente el daño reputacional que están sufriendo. El mismo, advierten, «podría incorporarse a las acciones legales que se tomen en su momento».
Críticas desde el PSOE
El rechazo mostrado sobre los audios que protagoniza Leire Díez, también desde el propio PSOE, han derivado en la apertura del expediente por parte de la dirección nacional del partido. El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, admitió que conoce a Díez y que, en caso de confirmarse lo publicado, se trataría de algo «absolutamente rechazable».
En una entrevista en RNE, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha ido un paso más allá con respecto a los audios conocidos. «Yo creo que hay que tomar medidas internas, pero es que creo que incluso hay que empezar a pensar si no es necesario acciones legales», ha afirmado sobre Leire Díez, horas antes de que el PSOE confirmara la apertura del expediente.
Temas:
- Guardia Civil
- PSOE
- UCO