Ayuntamiento de Madrid

El PSOE evita votar a favor de que los vecinos de Usera puedan jurar la bandera de España

pepu hernandez
Pepu Hernández durante su intervención en el Ayuntamiento de Madrid (Foto: EFE)

El PSOE y Más Madrid han evitado votar a favor de que los vecinos del distrito madrileño de Usera puedan jurar la bandera de España si así lo desean.

En un pleno celebrado este jueves, los grupos municipales liderados por el socialista Pepu Hernández y el tándem ‘carmenista’ Marta Higueras -Rita Maestre se han abstenido ante la proposición que impulsaban los de Javier Ortega Smith (Vox).

Por su parte, el bloque del Gobierno local (Partido Popular y Ciudadanos) han hecho posible que la iniciativa salga adelante. Esta moción pedía expresamente «instar al Ministerio de Defensa la celebración de un acto de jura de bandera para civiles en el distrito de Usera».

«No tiene interés»

El transcurso del debate se ha tratado del momento más tenso de la sesión. Las justificaciones para no votar a favor de la propuesta por parte del PSOE han pasado porque, según ellos, la petición de Vox «no tiene interés para los vecinos de Usera».

Los de Pepu Hernández marcaron distancia con quienes defienden y apoyan estas ceremonias. «Este tipo de actos es más propio en otros lugares», sentenciaron, y dudaron de que vaya gente a la cita. Consideran que «hay otras formas de comprometerse con su país» en lugar de mostrar respeto a los símbolos oficiales.

El portavoz del PSOE de Usera, Álvaro Vidal, ha comentado en Twitter al leer el texto de Vox: «Si no lo veo, no lo creo». «Han presentado una proposición, admitida por Loreto Sordo –concejal presidenta del distrito (PP)– que es, sin ninguna duda, la mayor preocupación de los y las vecinas de Usera», comentó con ironía.

 

Tras conocer el resultado de la votación, fuentes consultadas de Vox muestran a OKDIARIO su «alegría» y comentan que «la abstención de la izquierda y la extrema izquierda va en línea con la alergia que suelen mostrar a los símbolos oficiales, algo que no debería tener nada que ver con la ideología política de cada uno».

En este sentido, el PSOE ya votó en contra de instalar banderas de España en varios municipios de la Comunidad de Madrid o en otras poblaciones que ellos gobiernan dejan que las enseñas nacionales ondeen hechas jirones.

El pleno este mes en Usera se ha tenido que celebrar en el centro municipal Orcasur ya que el anterior salón de actos que se usaba, ubicado en la propia Junta Municipal, ha tenido que ser clausurado por deficiencias que el anterior gobierno y la concejal presidenta, Rommy Arce (Anticapitalistas), no atendió.

Lo último en España

Últimas noticias