Congreso de los Diputados

El PSOE evita que un miembro de los minoritarios presida la ‘Comisión Kitchen’ y elige a una diputada suya

Isaura Leal pertenece a la Comisión Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez y además es donante del PSOE

Un perfil que pone en duda la neutralidad e independencia de la Presidencia al dirigir la comisión

Comisión Kitchen
Pedro Sánchez y la diputada socialista Isaura Leal. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El PSOE también quiere llevar su rodillo parlamentario a la Comisión Kitchen, el que conforma con Podemos, los nacionalistas, los independentistas y los proetarras. También conocido como mayoría Frankenstein. En este caso, incumpliendo la norma no escrita de que sea un diputado de una formación minoritaria en la Cámara baja el que presida una comisión de investigación de este calado, como ocurrió con la de los atentados del 11-M, la de la trama Gürtel y los papeles de Bárcenas, la dedicada a la etapa de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior o la de la crisis financiera.

En lugar de ello, el grupo de Adriana Lastra ha propuesto a la diputada Isaura Leal Fernández, que se encuentra entre los donantes del PSOE, según su última declaración de bienes y rentas presentada en el Congreso. Salvo sorpresa y con el respaldo de Podemos y el resto de sus socios, Isaura Leal presidirá la Comisión Kitchen sobre el supuesto espionaje desde Interior al ex tesorero del PP Luis Bárcenas. Una elección que pone en duda la neutralidad e independencia de la Presidencia al dirigir la comisión, gestionar la comparecencias, ordenar los debates, administrar los tiempos de las intervenciones de cada uno de los grupos o preservar el decoro parlamentario exigido durante las sucesivas sesiones.

En concreto, Isaura Leal, diputada por Madrid, declaró en 2019 haber donado 201,63 euros al PSOE a través de un microcrédito para una campaña de financiación con fines electorales. Ahora, Leal Fernández, que también preside la Comisión de Justicia de la Cámara baja, ha sido recompensada con esta otra responsabilidad que le dará especial visibilidad mediática una vez arranquen los debates de la Comisión, que se constituirá el próximo 22 de diciembre.

La declaración de bienes y renta de Isaura Leal también refleja que entre el 1 de enero y el 22 de marzo de 2019 (apenas 81 días) cobró 24.867,68 euros en su condición de alto cargo del Ejecutivo socialista como Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico. Un cargo entonces adscrito al Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Todo bien atado para que Leal rinda cuentas a Ferraz y en detalle del más mínimo movimiento en esta polémica comisión

Además, Isaura Leal pertenece a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE de Pedro Sánchez como secretaria ejecutiva de Función Pública. Todo bien atado para que rinda cuentas a Ferraz y en detalle del más mínimo movimiento o gestión en el desarrollo de esta polémica comisión.

Cabe recordar que, por ejemplo, la Comisión de investigación sobre los atentados del 11-M de 2004 estuvo presidida por el entonces líder y portavoz de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero. También una compañera de Rivero, la actual diputada de CC en el Congreso, Ana Oramas, estuvo al frente de la creada en 2017 sobre la crisis financiera.

Del mismo modo, buscando siempre un perfil de aparente neutralidad, y por ello de un grupo minoritario, la Cámara eligió también en 2017 a Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias, para presidir la comisión de investigación sobre la presunta ‘caja B’ del PP. En cuanto a la que se constituyó todavía bajo gobierno de Mariano Rajoy para analizar la etapa de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior, fue un diputado del PNV, Mikel Legarde, de carácter reposado, el que presidió los debates.

El abogado de las FARC

Conforme al plazo establecido, todos los grupos parlamentarios han registrado ya los nombres de los diputados que formarán parte de dicha comisión. Por parte del PSOE estarán, además de Isaura Leal, los parlamentarios Felipe Sicilia, Andrea Fernández y David Serrada. Por su parte, Unidas Podemos ha registrado a Sofía Fernández Castañón y Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista y abogado en 2012 de la narcoguerrilla colombiana de las FARC.

Por el Partido Popular, que rechazó la creación de esta comisión de investigación por remontarse a un Gobierno anterior y no al actual, han sido registrados los diputados Carlos Rojas, Luis Santamaría y Ana Vázquez. Mientras que Vox, que se abstuvo en aquella votación, estará representado por Macarena Olona, Víctor González Coello y José María Figaredo.

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, será el titular de su grupo en esta comisión. Por el PNV estará Mikel Legarda, y por Bildu, Oskar Matute. Además, también formarán parte de la misma el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, el de Más País, Íñigo Errejón, y la diputada Miriam Nogueras, de JxCat, según informó Efe. Una vez que se constituya la comisión el próximo martes, los distintos grupos deberán fijar el plan de trabajo y acordar la lista de comparecientes, aunque aquí el PSOE, Unidas Podemos y sus aliados tendrán la última palabra.

Rajoy y Villarejo

De momento, PSOE y Podemos contemplan llamar al ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Los socialistas también deslizaron en un primer momento el nombre del ex comisario de Policía José Villarejo, que reclaman desde Unidas Podemos, pero todavía no hay consenso al respecto entre los socios. Desde el Grupo Socialista sostienen que llamarán a todos aquellos comparecientes que puedan «aportar claridad».

De otro lado, el PP no descarta ninguna comparecencia y entre los posibles nombres se encuentra el de la ex diputada socialista y fiscal general del Estado, Dolores Delgado, la ministra más reprobada de la Democracia, entre otras cuestiones por sus encuentros con Villarejo.

Lo último en España

Últimas noticias