El PSOE dice que quiere entenderse con todos los partidos para aprobar los presupuestos
El PSOE considera que «es posible el entendimiento con todas las fuerzas políticas» para aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), «imprescindibles» y «absolutamente necesarios» para que pueda haber recuperación económica.
«Es una tarea en la que se encuentra ahora el Gobierno, intentando conseguir el máximo apoyo posible por parte del máximo número de apoyos parlamentarios», ha señalado este domingo la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en declaraciones en la sede socialista de Ferraz.
Pese a ver «posible» llegar a acuerdos con el resto de fuerzas políticas, Narbona reconoce que en estos momentos hay «evidencia» de que la posición del líder del PP, Pablo Casado, es «muy poco constructiva» y «cerrada». Aun así, asegura que «se seguirá hablando con todos», pues las reuniones que ha mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta semana con los representantes de cada partido han sido una «primera ronda para percibir hasta qué punto las actitudes de los grupos son favorables a seguir hablando». «Yo confío en que el PP cambie la actitud», ha pedido.
En esta línea, Narbona ha admitido también que dentro del diálogo entre el Gobierno y el resto de partidos, «hay diálogo abierto con los partidos independentistas de Cataluña», ya que el Gobierno ha dicho que está dispuesto a abrir la mesa de diálogo con la Generalitat.
Así, la dirigente socialista ha mencionado las cuatro prioridades del Gobierno de cara a esta legislatura son la transformación digital, la transformación ecológica, el feminismo y la cohesión social y territorial, por lo que ha lanzado una pregunta a los grupos parlamentarios sobre «cuál de las cuatro prioridades no necesita un consenso muy amplio en la sociedad española». «¿Hay algún partido que se oponga a este tipo de prioridad?», se ha preguntado.
Ha solicitado a cada uno de los grupos, «como algunos ya están haciendo», que sean «constructivos», que «estén dispuestos a apartar algunas cuestiones que puedan ser más discrepantes» y que «piensen en el interés general». «En estas próximas semanas tenemos que intensificar el diálogo con los grupos para que cuanto antes tengamos ese proyecto de Presupuestos en tramitación», ha apostillado Narbona.
«Llamada al entendimiento»
Por su parte y aludiendo al mismo argumentario, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha realizado una «llamada de entendimiento» a todos los grupos políticos, en especial al PP, para lograr la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.
Este domingo en una visita institucional al Ayuntamiento de Ferrol, la ministra canaria ha reflexionado sobre que los Presupuestos son «necesarios para el proyecto de reconstrucción del país», como también para poder disponer «de las ayudas de la Unión Europea» dentro del marco ‘Next Generation’.
La titular de la cartera de Política Territorial ha querido hacer esta «llamada de entendimiento», debido a que el país está «ante su mayor reto y nadie debe quedar fuera», sobre todo tras conocer la negativa del PP a apoyar las cuentas, y ha querido recordar que la formación popular, presidida por Pablo Casado, ha sido «partido de gobierno».
Visitando con @CarolinaDarias ministra de @territorialgob el Ayuntamiento de Ferrol.
Estudiando sus necesidades e informando del acuerdo de Consejo de Ministro para las ayudas por catástrofes naturales.@DelGobGalicia pic.twitter.com/nK6NPZhvmY
— Javier Losada (@conJavierLosada) September 6, 2020
Por otra parte, Carolina Darias ha aprovechado su visita a Ferrol para reunirse con el alcalde, Ángel Mato, y con los portavoces de los grupos municipales, y para dar a conocer el contenido del Real Decreto 778/2020, el cual está destinado «a dar respuesta a los daños causados por las catástrofes naturales», como pueden ser los vientos, mareas o temporales.
Cogobernanza
Además, Darias también ha querido agradecer la labor realizada por los ayuntamientos durante la pandemia de la COVID-19, en la que las administraciones locales han sido «las que han tenido el contacto directo con los ciudadanos».
La ministra ha reconocido que la cogobernanza «ha venido para quedarse», no solo con las comunidades autónomas, sino también con los ayuntamientos, principalmente con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Al mismo tiempo ha afirmado que en la ‘nueva normalidad’ se necesita «unidad para dar respuestas compartidas y proyectos de país con todas las administraciones», por lo que desde el gobierno están «interesados» por el trabajo de las administraciones locales «y reconocerles su trabajo.»