Podemos amenaza a Sánchez con no apoyar los Presupuestos si los pacta con Ciudadanos

Ver vídeo

Podemos parece dispuesto a tensar aún más la cuerda que une el Gobierno de coalición con el PSOE. Hoy, la coportavoz del partido, Isa Serra, ha insistido en que el proyecto político podemita  es «incompatible» con el de Ciudadanos y ha asegurado que «el PSOE sabe» que no puede contar con ellos para aprobar los Presupuestos.

«El PSOE sabe que con nosotros no va a contar para unos presupuestos con Ciudadanos», ha afirmado Isa Serra en una rueda de prensa ofrecida junto al también portavoz, Rafa Mayoral, la primera en la nueva sede de la formación en el madrileño distrito de Ciudad Lineal.

«Confiamos en que el PSOE cuide la mayoría que sustenta este Gobierno», ha dicho Serra, en referencia a la búsqueda desesperada por parte de Pedro Sánchez de apoyos con los socios de investidura.

Lo que no ha aclarado Serra es si Podemos también mantiene reuniones o contactos para buscar apoyos alternativos a los de Ciudadanos, por ejemplo con ERC. «A partir de ahora habrá que hablar con todo el mundo para aprobar los presupuestos, y nosotros apostamos por la mayoría de la moción de censura, la que sacó adelante la investidura, sin duda. Es lo que hemos mantenido siempre y en ello trabajaremos», ha respondido Mayoral.

El objetivo de Podemos, ha explicado Serra cuando los periodistas han preguntado por su posicionamiento sobre la negociación de los Presupuestos, es que ni el PP ni Ciudadanos tengan «ni voz ni voto» en los próximos presupuestos, para los que el presidente, Pedro Sánchez, quiere buscar un «acuerdo de país» debido a la crisis de la COVID.

Ha precisado Serra que las políticas de Ciudadanos son las mismas que las del PP y ha apuntado que gobiernan gracias a Vox en muchas autonomías. «Solamente hay que ver lo que están haciendo en la Comunidad de Madrid», ha dicho en referencia al gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Además, ha evitado responder a si Podemos se plantea salir del Gobierno si no se logra el apoyo de los socios de investidura o se apuesta por Cs. «Para lo que vamos a trabajar es para que en este país haya unos presupuestos sociales que protejan al conjunto de la ciudadanía y garanticen que salimos con más derechos. Vamos a trabajar para que la mayoría que sustenta a este Gobierno se mantenga», ha afirmado.

Rafa Mayoral, por su parte, ha incidido en la idea de que «no puede haber unos presupuestos del PSOE con Ciudadanos, porque entonces el Gobierno sería otro», y ha asegurado que Podemos también quiere unos «presupuestos de país» y por eso incluir en las cuentas las medidas que protejan a los más vulnerables.

«Al PP, para este país, ni está ni se le espera», ha indicado Mayoral, que ha insistido en la idea de que Cs está en la misma línea que los de Pablo Casado, pues con ellos gobierna.

Serra ha insistido en que el proyecto político de Podemos nació para defender políticas sociales y ha dicho que, si se cuenta con Cs, será para recortar. «Y nosotros no podemos apoyar esos presupuestos, ya lo decimos, nuestro proyecto es incompatible con Ciudadanos».

Las afirmaciones de los portavoces de Podemos se producen el mismo día en que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido la necesidad de «negociar» unos Presupuestos Generales del Estado que se correspondan con las necesidades del país y ha manifestado que son capaces de dar el «paso» de asumir matices de «otras posiciones» que no son las suyas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará la próxima semana con los responsables de las principales fuerzas parlamentarias para tratar, entre otros asuntos, las cuentas públicas.

Lo último en España

Últimas noticias