El PSOE dice que la casa del chófer de Bárcenas fue un regaló de ‘Kitchen’ pero la compró ¡6 años antes!

El PSOE ha solicitado al juez Manuel García-Castellón que cite a declarar al empresario de la 'Púnica', David Marjaliza, en la 'Kitchen' para que especifique si el chófer de Luis Bárcenas recibió un piso en Valdemoro como dádiva por el espionaje al ex tesorero popular.

El chófer de Bárcenas al juez: «Villarejo me dijo que ‘el Barbas’, Soraya y Cospedal eran los jefes de la Kitchen»

chófer Bárcenas
Sergio Ríos, el chófer de Bárcenas a su llegada al juzgado. Foto: OKDIARIO

El Partido Socialista, que ejerce la acusación popular en la operación Kitchen, operativo policial montado para robarle información al ex tesorero del PP Luis Bárcenas, ha solicitado al juez Manuel García-Castellón que cite al empresario de Púnica David Marjaliza para que testifique sobre la acusación realizada en su última declaración. El constructor aseguró que el ex chofer de Bárcenas, Sergio Ríos, además de recibir un sueldo mensual de 2.000 euros por su participación en el operativo con cargo a los fondos reservados también adquirió la propiedad de un piso en el municipio madrileño de Valdemoro. OKDIARIO ha tenido acceso a un documento que prueba que Ríos adquirió junto a su ex pareja la vivienda el 1 octubre de 2007, seis años antes de que se diseñara la operación policial.

El empresario de Púnica declaró el 17 de diciembre de 2018 ante el juez García-Castellón que le había vendido una propiedad al conductor del ex tesorero popular, que en ese momento ya estaba siendo investigado en la pieza separada número 7 del caso Villarejo que instruye el mismo juez. Marjaliza aseguró que no recordaba si la venta de la vivienda se realizó durante la operación Kitchen o con anterioridad. Por ello, ahora el PSOE -sin indagar ni contrastar esta declaración– solicita que se cite en calidad de testigo al constructor para averiguar si el chófer recibió esa dádiva como compensación por los servicios prestados en la operación policial montada para sustraer información sensible a Bárcenas.

OKDIARIO ha consultado el Registro de la Propiedad para averiguar tal extremo. En la nota simple se especifica que la vivienda fue adquirida por Sergio Ríos y su ex pareja al 50% cada uno con pleno dominio con carácter privativo. La firma ante notario se realizó el 1 de octubre de 2007. El piso en el municipio de Valdemoro consta de 75,54 metros cuadrados y fue adquirida por 256.000 euros. Para afrontar dicho coste tuvieron que solicitar un préstamo en Caixabank. En aquel momento estaba a punto de estallar el boom inmobiliario y los precios de las viviendas tenían un sobrecoste muy alto.

Los 3.000 euros

El PSOE señala en su escrito presentado ante el Juzgado Central de Instrucción que Marjaliza aseguró que hizo una rebaja de 3.000 euros, que no procedía porque era de una subvención municipal, a Sergio Ríos en la venta de su piso.

Fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que esto es «rotundamente falso» porque esa rebaja fue otorgada a todos los nuevos propietarios de Valdemoro que llevasen más de un año empadronados en el municipio madrileño. Una condición que cumplía la ex mujer de Ríos. Además, cabe señalar que la propiedad adquirida por el ex chófer de Bárcenas no es una vivienda de protección oficial (VPO), tal y como ha podido comprobarse en la nota simple emitida por el Registro de la Propiedad a la que ha tenido acceso este periódico.

El juez deberá decidir ahora si accede a la petición del PSOE y llama a declarar a David Marjaliza. Pero, Ríos y su defensa, Javier Vasallo, cuentan con todas las pruebas necesarias para desmentir esta acusación «infundada». Por ello, con casi toda probabilidad el magistrado rechazará la petición de los socialistas.

Declaración secreta

Ríos declaró el pasado miércoles que, según le dijo el comisario Villarejo, el Barbas (en alusión, presumiblemente, a Mariano Rajoy), la ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría y la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal eran los jefes del operativo y estaban al tanto de todos los movimientos. Este interrogatorio prosiguió al día siguiente y se encuentra bajo secreto de sumario.

En el operativo policial que se investiga en la pieza separada número 7 del caso Villarejo, denominada Kitchen, se pagaron sobornos con dinero de los fondos reservados –partida presupuestaria destinada para combatir el terrorismo y el crimen organizado– al chófer de Luis Bárcenas. A cambio éste debía ejercer la labor de infiltrado y conseguir los documentos sensibles que escondía el ex tesorero y que afectaban a altos miembros de la cúpula del PP. El conductor fue premiado presuntamente con 48.000 euros (2.000 euros mensuales durante dos años) y el acceso a una plaza en la Policía Nacional.

La operación contra Bárcenas, desvelada en noviembre de 2018 por OKDIARIO, señalan fuentes judiciales, supone uno de los escándalos más graves del espionaje político en España: el uso de medios del Ministerio del Interior para satisfacer los intereses de un partido político que entonces estaba siendo investigado por la misma Policía por corrupción en la trama Gürtel. El Ministerio del Interior se sirvió de la infraestructura policial y del dinero de los fondos reservados para ocultar pruebas que afectaban a dirigentes del PP.

Lo último en España

Últimas noticias