El PSOE le da la Alcaldía de Samaniego (Álava) a Bildu tras no llegar a un acuerdo con el PNV
El único edil del PSE-EE en el Ayuntamiento alavés de Samaniego se ha desmarcado del acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre su partido y PNV, y ha dado su voto a EH Bildu, que gobernará el municipio durante los próximos cuatro años.
En las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, el PNV fue el partido más votado en Samaniego, localidad con 290 habitantes, y consiguió 3 escaños, los mismos que EH Bildu, mientras que los socialistas lograron un representante.
En el pleno de constitución del Consistorio de Samaniego celebrado este sábado, el PSE-EE ha votado a la candidata de EH Bildu a la Alcaldía, Pili Garmendia, desempatando con su voto el empate entre soberanistas y jeltzales.
Los proetarras de Bildu se ha hecho con la Alcaldía de la localidad vizcaína de Galdacano, gobernado en la anterior legislatura por el PNV, tras recibir el apoyo de las plataformas independientes.
En el pleno de constitución del Ayuntamiento celebrado este sábado, el candidato de EH Bildu a la Alcaldía, Iñigo Hernando, ha sido elegido alcalde con los votos de su grupo municipal, que logró 6 escaños, los mismos que el PNV, y el apoyo de las plataformas independientes AZK (4 ediles) y UH (2 concejales).
De esta forma, EH Bildu le ha arrebatado la alcaldía al PNV, que recibió más votos en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, pero empató a ediles con la formación soberanista. En este Consistorio, también tendrá representación Elkarrekin Podemos, con un concejal.
Iñigo Hernando, que ha recibido el bastón de mando de manos del hasta ahora alcalde, el jelztale Ibon Uribe, se ha comprometido a «dar voz» a los vecinos de Galdacano.
Lo último en España
-
Abascal pide a los extremeños «una mayoría absoluta» para «un giro absoluto»
-
¿Cuánto nos ha costado esta broma? La revista italiana ‘L’Espresso’ nombra a Sánchez «persona del año»
-
Un empresario con negocios en Venezuela, sexto detenido por las tramas socialistas ‘Leire’ y ‘Plus Ultra’
-
El PP expulsa al alcalde de Algeciras como senador tras las acusaciones de acoso sexual
-
El PP señala a Morant tras la denuncia por acoso sexual al 2º de Valencia: «Ya no puede esconderse más»
Últimas noticias
-
Ferrovial logra entrar en el Nasdaq 100: ya cotiza en el mayor mercado tecnológico tras salir de España
-
Abascal pide a los extremeños «una mayoría absoluta» para «un giro absoluto»
-
Sensor del árbol de levas: qué es, qué pasa si falla y para qué sirve
-
Jornada 16 de la Liga: resumen de los partidos
-
¿Cuánto nos ha costado esta broma? La revista italiana ‘L’Espresso’ nombra a Sánchez «persona del año»