Elecciones 28M

El PSOE criba ahora con un cuestionario a los asistentes a un mitin de Zapatero en Lugo

Zapatero PSOE Lugo
El ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El PSOE de Pedro Sánchez ha recurrido de nuevo a un cuestionario para poder cribar a los asistentes a un mitin electoral previsto para el próximo lunes en Lugo (Galicia) con presencia del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

El cuestionario, según ha podido saber OKDIARIO, insta a reflejar datos personales como nombre, apellidos, correo electrónico, nombre de la agrupación socialista, teléfono y cargo, que puede ser «candidato/a a alcaldía»; miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional Gallega (CENG); diputado; senador; militante u «outro», dice el texto en gallego. El acto ha sido fijado para el lunes por la tarde en la Plaza de Santa María de Lugo.

Se da la circunstancia de que el jefe del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya se borró de un mitin el pasado miércoles 10 de diciembre en Lugo después de filtrarse que el partido había distribuido un cuestionario idéntico al que ahora ha vuelto a utilizar para el acto de Zapatero. Pese a la polémica, Ferraz achacó la ausencia del presidente a «motivos de agenda», en concreto al inminente viaje que tenía a Washington para verse con Joe Biden, si bien el mitin no afectaba a su plan de vuelo a EEUU.

Encabezado del cuestionario.

Como publicó OKDIARIO y como también ocurre ahora, las agrupaciones locales del PSOE han distribuido este cuestionario, que no es público, entre sus afiliados. Este listado, según fuentes socialistas, sirve a los servicios de seguridad para hacer un cribado e impedir posibles protestas. De hecho, en Ferraz hay temor a la reacción de la calle ante apariciones de Sánchez en sitios abiertos. De ahí que los socialistas hayan priorizado en las últimas semanas actos en lugares cerrados y con controles de acceso más exhaustivos.

Feijóo pide bajar el IVA

En cambio, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha estado este viernes precisamente en Lugo, en un mitin en un recinto abierto junto a la candidata de su partido a la alcaldía de la ciudad, Elena Candia, y después ha realizado un paseo por las calles del municipio, donde ha visitado comercios.

Por ejemplo, Feijóo ha dado cuenta en las redes sociales de haber «podido conocer la peluquería de Rocío». «Estos centros y los salones de estética lo están pasando mal con la subida de todos los costes y la bajada de la facturación. Volvemos a reclamar al Gobierno la bajada del IVA para estos sectores», ha enfatizado el jefe de la oposición.

Previamente, en el mitin, Feijóo ha puesto en valor la gestión de la Xunta de Galicia, con su compañero Alfonso Rueda al frente, y destacado que es la mejor prueba de que «otra política es posible», «gobernando para todos», bajando impuestos, mejorando los servicios públicos, reduciendo el IRPF, garantizando la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años y con una «política lingüística basada en la cordialidad», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias