Elecciones Generales 2019

El PSOE confía en volver a ganar las elecciones en Cataluña superando a ERC gracias a la CUP

La irrupción de los antisistema robará votos a ERC y JXCat, según el PSOE, lo que podría devolverlos a la primera posición tras once años sin ganar unas generales.

PSOE
Gabriel Rufián.

En las últimas horas de la campaña electoral el Partido Socialista se ve, por primera vez desde 2011, ganador de los comicios en Cataluña. Tal vez por eso el candidato a la Presidencia del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, he elegido Barcelona para cerrar la campaña electoral, en un gesto inédito con el PSC. Ferraz cree que «el efecto CUP» favorecerá una caída importante de Esquerra Republicana que, sumado a un aumento de apoyos de la candidatura de Meritxell Batet, les puede convertir en ganadores.

Para que se cumplan los pronósticos del PSOE los de Miquel Iceta deberían subir hasta los 15 o 16 escaños, entre tres y cuatro más de los 12 que tienen ahora. La irrupción de la CUP en la Carrera de San Jerónimo, con hasta siete diputados, haría retroceder entre dos o tres diputados a la lista de Gabriel Rufián, lo que facilitaría que los socialistas catalanes volviesen a celebrar el triunfo en unas generales. La última vez fue con la ex ministra Carme Chacón, en 2008, cuando José Luís Rodríguez Zapatero se quedó a las puertas de la mayoría absoluta. Cataluña y Andalucía son claves para garantizar la gobernabilidad en España.

La comunidad autónoma de Cataluña será, el domingo, uno de los principales focos de la jornada electoral. Por una parte por los incidentes que se puedan producir por parte de los radicales separatistas y, de la otra, porque una victoria del PSC en las urnas implicaría también que el independentismo perdiera apoyos. A parte de la bajada de ERC y la irrupción de la CUP, Junts per Catalunya también bajaría entre dos y tres escaños. En Comú Podem podría perder un diputado, Ciudadanos entre tres y cuatro y Llanos de Luna podría acompañar a Cayetana Álvarez de Toledo en el Congreso con el segundo escaño del PP.

Lo último en España

Últimas noticias