CORRUPCIÓN EN EL PSOE

El PSOE canario expulsará al ex alcalde de Güimar y candidato implicado en el ‘caso Mediador’

Airam Puerta fue alcalde de Güimar por el PSOE hasta 2021.
Airam Puerta fue alcalde de Güimar por el PSOE hasta 2021.
Joan Guirado

El ex alcalde de Güimar (Tenerife) y candidato a la reelección Airam Puerta va a ser el primer cargo municipal del PSOE canario en ver truncada su carrera política por su implicación en el caso Mediador. Fuentes de los socialistas de Canarias señalan a OKDIARIO que la Ejecutiva regional prepara ya su expulsión. Todo tras encontrar pruebas gráficas documentales con comportamientos espurios en el sumario que le implicarían directamente en la trama corrupta. De esta forma Puerta, que ya había sido elegido candidato a la alcaldía, se verá obligado a renunciar ya que la dirección de Ángel Víctor Torres y Ferraz no le van a permitir concurrir a los comicios.

La decisión de echar a Airam Puerta del partido -que cesó como primer edil en 2021-, afirman las mismas fuentes a este periódico, «ya está tomada». Y podría no ser el único que, pese a haber sido confirmado como candidato a la reelección, pueda no concurrir a las urnas. Ferraz está examinando con lupa el sumario y tiene a tres cargos municipales o insulares bajo la lupa. Se trata de los alcaldes de Arona y La Laguna, José Julián Mena y Luis Yeray Rodríguez, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín -enemistado con el presidente del gobierno canario-. El emisario político que Pedro Sánchez ha mandado a la isla ya ha hablado con ellos. «A la primera prueba que aparezca, van fuera», señalan en el PSOE.

Durante las últimas horas, altos dirigentes de Ferraz han estado en la isla de Tenerife entrevistándose con varios cargos del partido a nivel insular. Reuniones que siguen a las que, el pasado viernes, ya mantuvo la secretaria de Organización de Torres, Nira Fierro, con algunos de los nombres que aparecían en el sumario. En el caso del presidente del Cabildo tinerfeño y de la senadora por esta demarcación Olivia Delgado, Fierro les transmitió que la directriz de la dirección federal del PSOE era que o dimitían o tenían que querellarse contra El mediador, Marcos Antonio Navarro Tacoronte. Optaron por la segunda opción, con la esperanza de que no aparezcan fotografías comprometedoras como en el caso de Airam Puerta.

Lo último en España

Últimas noticias