El PSOE blinda su pacto con Bildu: respalda los Presupuestos proetarras en los municipios navarros

El Gobierno instruye a los profesores para temario de ETA sin citar a Bildu
Carlos Cuesta

La alianza entre el PSOE y Bildu marcha viento en popa: los proetarras no sólo se han convertido en el apoyo estrella de los socialistas a nivel nacional, sino que pacto se convierte ahora en recíproco y es el Partido Socialista quien devuelve el favor a los de Arnaldo Otegi salvando sus presupuestos municipales en las localidades navarras. Los dos primeros municipios que prueban esta alianza son los de Huarte y Ansoáin.

La alianza de Presupuestos entre el Partido Socialista y Bildu se está regando continuamente con acercamientos de presos y, ahora, con un apoyo cruzado entre las dos formaciones incrementar su poder.

El PSOE-PSN de Huarte acaba de prestar su abstención para «facilitar los presupuestos» de Bildu en lo que ha calificado como «un acto de responsabilidad».

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Huarte ha admitido sin ambages que con su abstención «facilita la aprobación de los Presupuestos de 2021 en un acto de responsabilidad en un momento excepcional, facilitando así la recuperación económica y social del municipio». En un comunicado, el propio portavoz socialista en la localidad, Mikel Ganuza, ha afirmado que «la situación exige altura de miras y apostar más allá de los objetivos particulares de los distintos grupos». Y ha destacado que «es imprescindible lograr un acuerdo de mínimos para dar respuesta a la emergencia social del municipio».

Los socialistas tan sólo han olvidado destacar un pequeño detalle: que el Gobierno de Huarte y sus Presupuestos están en manos del partido proetarra. En concreto, las enmiendas socialistas a los presupuestos municipales se han limitado a exigir 6.000 euros para el estudio de la red ciclable en Huarte, 10.000 euros para un proyecto de promoción del emprendimiento joven y mantener intacta la partida de cultura del presupuesto del ejercicio anterior. Y tras cumplirse esos requisitos han considerado que era un “acto de responsabilidad” respaldar los presupuestos de Bildu.

Bloque separatista

Hay que recordar que el caso de Huarte se convirtió en todo un paradigma de los acuerdos bajo mano entre socialistas y proetarras desde el primer momento. Los socialistas no sustituyeron a su representante en el municipio navarro y Alfredo Arruiz asumió gracias a ello la alcaldía. Navarra Suma -la unión de los constitucionalistas UPN, PP y Cs- no tardó en advertir ya en aquel momento de que «EH Bildu exige su precio y Huarte es el primer pago». Arruiz (EH Bildu) se convirtió en el alcalde de esta localidad con los votos de los proetarras y de Geroa Bai. El PSN no cambió a su representante, Amparo López, y dejó, por lo tanto, la votación con un voto menos, lo que permitió que el bloque separatista se hiciera con el mando.

El segundo municipio en el que se ha hecho obvio el blindaje de los pactos entre socialistas y proetarras tras el apoyo de los de Otegi a los Presupuestos de Pedro Sánchez es Ansoáin. Allí, el PSOE-PSN ha brindado su apoyo a las cuentas de Bildu, Geroa Bai y Podemos.

El Ayuntamiento de Ansoáin ha podido, de este modo, aprobar sus presupuestos para 2021, con un crecimiento de un 3% del gasto frente a 2019. Las cuentas han contado con el voto a favor del equipo de Gobierno (EH Bildu, Unidas Izquierda-Ezkerra Podemos y Geroa Bai), y con el inestimable «sí» del PSOE-PSN. Todo ello, a cambio de enmiendas centradas en «una transformación de Ansoáin en más verde, más inclusivo, digital y accesible». Según los socialistas de esta localidad, se trata de unas cuentas y propuestas «razonables, lógicas y asequibles».

Las enmiendas socialistas se elevan a un moderado coste a cambio de apoyar a los proetarras: 31.000 euros destinados a la instalación de elementos deportivos en el mobiliario urbano (7.000 euros para bancos de pedales y psicomotricidad en un paseo y dos mesas de tenis junto a la Casa de la Juventud); una convocatoria de ayudas a la digitalización del pequeño comercio (10.000 euros); formación en competencias digitales para los ciudadanos (10.000 euros); 4.000 euros para colonias urbanas y una ludoteca para favorecer la conciliación familiar durante el verano. Y punto final.

Desde Navarra Suma saben perfectamente que los acuerdos de Bildu y el PSOE suponen una alianza estable entre ambas formaciones. De hecho, cualquier acto sirve ya a los dos partidos para lanzarse a por la alianza de constitucionalistas, tal y como empieza a ocurrir en el Ayuntamiento de Pamplona. Y es que una charla denominada ‘La brecha orgásmica’ ha sido la disculpa de Bildu y PSOE-PSN para lanzarse contra el alcalde de Pamplona (respaldado por UPN, PP y Cs). El equipo entero del regidor constitucionalista Enrique Maya ha sido reprobado por supuesta «censura política» a esa charla en lo que se dibuja ya como el asalto a Pamplona de dos formaciones que mantienen ya pacto estable por el control de Navarra.
La comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona, en poder de UPN, ha impulsado y aprobado la reprobación plena del Gobierno municipal de Navarra Suma por «aplicar y respaldar la censura política a una charla sobre igualdad».

Charla programada

Todo ello ha ocurrido la semana pasada. Se ha hecho por medio de una propuesta de EH Bildu y ha contado desde el primer momento con el respaldo pleno de Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona (PSOE-PSN) y Geroa Bai (partido que lleva inmerso a PNV). En contra ha votado Navarra Suma: la coalición que engloba a UPN, PP y Ciudadanos.

La exposición de motivos de la reprobación destaca que el pasado 24 de enero, el Ayuntamiento de Pamplona «censuró una charla programada por el área de Igualdad del propio Ayuntamiento de Pamplona en la Casa de las Mujeres».

El título de la charla era ‘La brecha orgásmica: de cómo el patriarcado nos persigue hasta en la cama’. La responsable de la conferencia era la doctora en Intervención Social Paola Damonti. El despliegue publicitario de la charla corrió a cargo del área de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona. Pero el alcalde Enrique Maya decidió suspender la conferencia. El rechazo del Ayuntamiento a la celebración fue llevado ante el Tribunal Administrativo de Navarra. Y este organismo ha sido el encargado de señalar que la suspensión no se ajustaba a derecho.

No hay que olvidar que todo ello ocurre en el contexto de un pacto global entre el PSOE y Bildu. Un pacto que, no sólo ha permitido a Pedro Sánchez contar con el respaldo de los proetarras para sus Presupuestos, sino que ha blindado los acuerdos entre el PSOE-PSN y Bildu en Navarra. La primera prueba de ello fue, de hecho, la decisión de la presidenta socialista de Navarra, María Chivite, de optar por el apoyo de los proetarras frente al de UPN para sacar adelante los Presupuestos forales.

Porque el portavoz de Navarra Suma (la alianza de UPN y PP y Ciudadanos), José Javier Esparza, ofreció a la presidenta del Gobierno foral la abstención de los 20 diputados de la coalición integrada por UPN, PP y Ciudadanos para no depender de EH Bildu a la hora de sacar adelante los Presupuestos autonómicos de 2021.

Sin embargo, Chivite declinó esta mano tendida de Navarra Suma, que debido al contexto actual de crisis del coronavirus sólo ponía como «única condición» al Gobierno tripartito (PSOE, Geroa Bai y Podemos) que los proetarras no estuvieran en ninguna ecuación. Pero la dirigente socialista optó por EH Bildu (7 diputados) sin que fuera necesario.

Lo último en España

Últimas noticias