El PSOE anuncia una «nueva ley de memoria histórica» para impulsar «las exhumaciones»
El secretario de Justicia del PSOE, Andrés Perelló, ha anunciado este sábado en Asturias que el lunes propondrá a la ejecutiva federal socialista «que el Gobierno convierta la propuesta de ley del PSOE en proyecto de ley» para que las exhumaciones sean políticas públicas». Y ha añadido: «Posiblemente, en lo que queda de legislatura, tendremos una nueva ley de memoria histórica», ha dicho.
«El lunes propondré en la ejecutiva federal del PSOE que el Gobierno convierta la propuesta de ley del PSOE en proyecto de ley lo antes posible porque los compromisos del partido tienen que ser los compromisos del Gobierno», ha asegurado.
El secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE se ha mostrado esperanzado con el nuevo gobierno socialista de Pedro Sánchez y ha indicado que la nueva ley recogerá que «las exhumaciones tendrán que ser políticas públicas, se planteará la nulidad de todos los juicios del franquismo, se dará solución a la situación del Valle de los Caídos y se prohibirá la apología del franquismo y del fascismo para equipararnos a los democracias europeas más consolidadas porque una nación demuestra su decencia cuando trata bien a sus muertos, y tenemos una deuda histórica con los muertos y con sus familias».
El PSOE, recordó Perelló, «tiene un compromiso importante y prioritario con la memoria histórica desde hace años, como se demuestra con la ley de memoria que se aprobó durante la legislatura del gobierno de Zapatero».
Por su parte Fernando García Álvarez, Nani, secretario general del PSOE de Teverga (Asturias), recordó al centenar de enterrados en la fosa común del pozo Tárano «a los que con este acto queremos hacer un pequeño homenaje y tributo a los compañeros y compañeras que lucharon por las libertades».
Además, reivindicó la memoria histórica porque «es importantísimo que la gente no lo olvide y a ver si ahora, con el nuevo gobierno, conseguimos aplicar la ley de memoria historia con un buen presupuesto, algo que el gobierno del PP nos negó todos estos años».
Lo último en España
-
Estos son los horarios del metro en Barcelona en Navidad: días y horas
-
El Supremo abre diligencias al ‘faker’ a sueldo Alvise por revelación de secretos y acoso
-
Feijóo culpa a Sánchez de la subida de Vox para «frenar» al PP
-
El 78.477 deja 24 millones en Cazorla (Jaén): muchos de los 1.200 décimos premiados, vendidos a turistas
-
Todos los premios de Lotería de Navidad 2025 que han tocado en la Comunidad Valenciana
Últimas noticias
-
Comprobar Lotería de Navidad 2025 en directo | El Gordo, números premiados, reintegro, pedrea y última hora sobre el sorteo
-
Razones más que justificadas para declarar persona ‘non grata’ a Sánchez
-
Estos son los horarios del metro en Barcelona en Navidad: días y horas
-
La cesta de Navidad: un regalo con siglos de historia
-
La comida de empresa más cara: vacila con llevar 4.800 euros en efectivo y se los acaban robando en Palma