La apertura estaba prevista para octubre

El PSOE afea a Carmena externalizar parte de la Oficina de Inversión que abre tras 4 meses de retraso

El PSOE afea a Carmena externalizar parte de la Oficina de Inversión que abre tras 4 meses de retraso
Aspecto exterior de la Oficina, ocupa la cuarta planta de un bloque en la céntrica plaza Jacinto Benavente. (Foto: Google Streat View)

El grupo municipal socialista de la capital va a criticar al equipo de Ahora Madrid por haber externalizado parte del proyecto de la Oficina de Atracción de la Inversión Extranjera, como avanzó este periódico.

Tal como ha podido comprobar OKDIARIO en el terreno, esta oficina acaba de abrir a pesar de que se dijo oficialmente en una nota de prensa que este departamento iba a «estar listo para iniciar su actividad entre los meses de octubre y noviembre de 2017».

El concejal socialista Julio Ransés Pérez Boga lleva a la próxima comisión de Economía y Hacienda una pregunta con la que pedirá a Jorge García Castaño, nuevo edil responsable de esta materia, los criterios que han llevado a tomar esta decisión.

«En relación con el contrato de servicios denominado Oficina de atención al inversor extranjero del Ayuntamiento de Madrid y búsqueda activa de inversores extranjeros, ¿qué criterios se han utilizado para elegir la ubicación de dichos promotores y por qué se ha externalizado este servicio en lugar de prestarlo directamente o a través de convenios?», preguntará el PSOE.

Plano de la Oficina. (Fuente: Ayuntamiento)

Pérez Boga señala como ejemplo que hubiera sido interesante seguir el convenio recientemente aprobado entre el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI). El objetivo, en este caso, es «el desarrollo de actuaciones conjuntas de apoyo a la inversión extranjera directa en la ciudad de Madrid».

Estos promotores, que denominan ‘antenas municipales’ de la Oficina, serán contratados para trabajar en Nueva York, Pekín y Londres, en este último caso para intentar rascar del Brexit.

La oficina central está ubicada en la plaza de Jacinto Benavente y, como se ha explicado, acaba de abrir sus puertas con varios funcionarios trabajando en ella. Este periódico lo ha podido confirmar in situ, pero dentro no se permiten hacer fotos hasta la inauguración inicial que prevén en las próximas semanas.

Estado actual de la entrada a la oficina. (Fotos: OKDIARIO)

Primero se dijo que abriría en octubre y no se cumplió. Posteriormente el ex concejal económico Carlos Sánchez Mato avanzó que un retraso hasta el 1 de febrero, plazo que sí se ha respetado.

Todavía quedan muchos flecos por terminar en la oficina. Tiene 450 metros cuadrados y podrá albergar un máximo de 22 empresas extranjeras y 9 puestos de información y asesoramiento. Faltan por instalar el sistema de teleconferencia, colocar la cartelería (todavía aparecen indicativos de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento) o terminar la página web.

Por otra parte, como adelantó OKDIARIO, en las bases de Ahora Madrid también ha cierto malestar con este contrato. En el ala anticapitalista hay críticas de que se busque inversión a toda costa sin exigir el cumplimiento de cláusulas sociales de sostenibilidad.

Lo último en España

Últimas noticias