El PSE y Covite denuncian un programa de ETB por vejar e insultar a los españoles
El PSE-EE y el colectivo de víctimas vascas del terrorismo Covite han denunciado este sábado un programa de ETB, emitido el pasado 8 de febrero y disponible en la web de la televisión vasca, por vejar e insultar a los españoles.
En sendas notas, los socialistas han exigido a ETB que retire el programa de su web y Covite ha anunciado que denunciará a la televisión pública vasca ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, dependiente del Consejo Europeo.
En el programa «Euskalduna naiz, eta zu» (Soy vasco, y tú…) los entrevistados, según Covite, definen a los españoles como «fachas», «paletos», «chonis», «atrasados», «catetos» o «ignorantes».
El PSE-EE ha considerado que el carácter humorístico del programa «no justifica» una visión «excluyente y parcial» de los sentimientos identitarios de muchos vascos, además de ser «discriminatorio» al identificar lo vasco únicamente con lo «euskaldun».
Los socialistas ha recordado que ETB está obligada legalmente a ser respetuosa con el marco jurídico vigente y a no presentar a Euskadi como «una realidad política independiente de España». Por su parte, Covite ha considerado «sumamente grave» que una televisión pública emita programas que «incitan al odio y promueven postulados xenófobos».
«La emisión de este espacio es un ejemplo de la cultura del odio que sigue vigente en el País Vasco y de que ETB se ha convertido en una de sus promotoras con emisiones que incitan al rechazo a los españoles», ha añadido Covite.
Lo último en España
-
El Gobierno choca con la ley al eximir a los inmigrantes del certificado de antecedentes para regularizarse
-
Iglesias revela que guarda su coleta para vendérsela a un millonario: «Con esa plata puedo hacer política»
-
El Retiro y otros ocho parques de Madrid cierran este domingo por las fuertes rachas de viento
-
Sánchez se erige como referente moral en la guerra de Irán mientras dispara la compra de armas a EEUU
-
Bendodo avisa a Sánchez tras su carta a los militantes: «el 17M recibirá una de despido desde Andalucía»
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra de Irán, EEUU e Israel en directo hoy | Nuevos ataques, heridos y noticias Trump en vivo
-
La ley laboral lo avala: el despido está permitido si el trabajador se va del trabajo cuando termina su jornada
-
Vuelta a la tierra: Alcaraz entrena en Murcia, ‘olvida’ Miami y ya mira a Montecarlo
-
El portero del Algeciras a los aficionados independentistas del Europa: «Os vais a morir siendo españoles»
-
He avisado a todas mis amigas de los descuentos que hay en Mango Outlet que no se pueden perder los chollazos