España

El PSC dice que Puigdemont hace el ridículo porque «nadie relevante en el mundo» le recibe

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hace el ridículo internacionalmente porque «nadie relevante en el mundo» le recibe para abordar el proceso independentista.

En una entrevista de Europa Press, ha destacado que sus intentos para internacionalizar la hoja de ruta independentista han tenido «cero resultados», siendo puntuales y de poca trascendencia institucional los representantes internacionales que le han recibido.

«Esto pone en una situación de ridículo a las instituciones catalanas y no está a la altura que merece la tradición y el autogobierno» de Catalunya, mientras que antes la Generalitat era respetada y reconocida internacionalmente.

Illa se ha referido a que «no hace muchos años, el presidente de la Generalitat era recibido por el presidente de los Estados Unidos», en alusión al encuentro del expresidente catalán Jordi Pujol y el expresidente estadounidense George Bush en 1990 en la Casa Blanca.

Los socialistas catalanes destacan que en el extranjero se tiene muy claro que «sin ley no hay democracia», por lo que no comparten la internacionalización del proceso independentista en la que, además del gobierno catalán, también está implicado el expresidente Artur Mas.

Mas protagonizará la última semana de abril una gira francófona en Bruselas, París y Ginebra: «Es un contraste que quiera defender la independencia fuera en vez de dar explicaciones aquí sobre casos como el 3% y la financiación irregular de CDC».

El PSC ha registrado preguntas en el Parlament para saber cómo se financia la gira de Mas y espera que «no se usen de manera equivocada y torpe los recursos de los catalanes».

También en la órbita parlamentaria, Illa se ha referido a la comisión catalana de investigación sobre la ‘operación Catalunya’, y ha dicho que el PSC participará con rigor y con el objetivo de esclarecer si ha habido guerra sucia del Estado contra cargos electos de ideología independentista.

«No favoreceremos el espectáculo ni el ‘tuit’ ingenioso», ha dicho en alusión velada a las intervenciones del diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en la comisión de investigación sobre el supuesto uso político del Ministerio del Interior.