La próxima foto del Senado: Barberá, sola y en el gallinero

RITA BARBERÁ
La que fuera alcaldesa de Valencia durante 24 años, Rita Barberá.

La próxima fotografía del Senado dejará a aún más en evidencia el aislamiento de Rita Barberá.

La ex alcaldesa de Valencia, que la pasada semana renunció a su militancia en el PP al mismo tiempo que se aferró a mantener el escaño, se irá a la última fila del Salón de Plenos, la bancada reservada para el Grupo Mixto. Pero además, según ha podido saber OKDIARIO, Barberá se sentará sola, sin ningún compañero ni a izquierda ni a derecha. La senadora más cercana será, en la fila de delante, una perteneciente al grupo de Podemos.

La Mesa del Senado aprobó este martes el reparto definitivo de escaños en el hemiciclo de la Cámara Alta, añadiendo un nuevo asiento en esta última fila. El escaño en cuestión se encuentra en el bloque central de asientos del hemiciclo y es el único asignado ahí al Grupo Mixto, ya que los otros 16 escaños que le corresponden están repartidos en las dos filas anteriores y hacia la izquierda del Pleno.

asiento-rita-1

Oficialmente, no será hasta la próxima semana hasta que se conozca si ese último escaño es o no para Rita Barberá. La fila cuenta ya con nueve ocupantes del Grupo Popular, que tenía asignados esos escaños antes de que Barberá se diera de baja del PP.

El Grupo Mixto del Senado estaba formado en esta legislatura por 16 senadores de diez partidos políticos, a los que ahora se suma la ex dirigente ‘popular’: cuatro de Convergència, tres de Ciudadanos, dos de Compromís y uno, respectivamente, de UPN, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Agrupación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente, de Foro y de Bildu.

Además, la próxima semana habrá de decidirse la representación en las comisiones de la Cámara Alta. Rita Barberá será como mínimo vocal en una de ellas, según explicó el portavoz del Grupo, Xavier Alegre.

Su paso al Grupo Mixto implica además que Barberá vea aumentados sus ingresos. De acuerdo al reparto proporcional de la asignación que da la Cámara al grupo para su funcionamiento-39.400 euros mensuales- a la ex alcaldesa le corresponderán unos 2.300 euros más al mes. Esa cantidad se suma a los 4.635 de sueldo que ya recibe y que se desglosan en los 2.813,91 de su sueldo base más la indemnización de 1.822 euros por ser senadora por una circunscripción distinta a la Comunidad de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias