Protestas por la retirada de la bandera española en la asamblea bolivariana pro 1-O en Zaragoza

Zaragoza
Manifestación contra podemos e Independentistas en Zaragoza

La asamblea en favor del referéndum catalán del 1-O organizada este fin de semana por Podemos en el pabellón Siglo XXI de Zaragoza ha concluido con incidentes.

Una concentración de unas 300 personas que portaban banderas de España y que protestaban por la retirada de la enseña nacional del recinto para no molestar a los partidos separatistas invitados por Podemos, ha logrado bloquear la salida de los asistentes. En medio de la protesta, ha sido lanzada una botella de agua que ha impactado contra la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba.

Manifestación contra Podemos e independentistas en Zaragoza
Manifestación contra Podemos e independentistas en Zaragoza

Al término de la cumbre, organizada por el grupo confederal de Unidos Podemos, y en la que Pablo Iglesias ha exigido al Gobierno «que el 1-O permita expresarse y ejercer sus derechos democráticos», y que ha contado con la participación de los partidos catalanes que apoyan el referéndum ilegal del 1-O como PdCAT, ERC, CUP y En Comù Podem, así como otras fuerzas proindependentistas como los gallegos de En Marea y BNG, los vascos del PNV, y los valencianos de Compromís, tenían lugar los altercados.

Protestas por la retirada de la bandera española

Los manifestantes se han concentrado a la puerta del pabellón para protestar contra la retirada de la bandera española del pabellón, una decisión del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (Podemos- Zaragoza En Común).

Santisteve ordenó quitar la bandera de España y la de Aragón  para ‘no herir la sensibilidad’ de los independentistas, tal y como reveló OKDIARIO) y los manifestantes han bloqueado durante varios minutos la salida de políticos y asistentes. Una de las consignas más coreadas ha sido ‘¡No somos fachas, somos españoles!’.

La situación se ha tensado desde primera hora de la mañana cuando una veintena de personas con banderas rojigualdas se daba cita en el lugar.

La presencia policial a esa hora (a partir de las 9.00h) era suficiente, pero   con el transcurso de la mañana, se han ido sumando más manifestantes lo que ha obligado a los responsables de seguridad del pabellón.

Puigdemont lo compara con las ‘pacíficas’ movilizaciones en Cataluña

Al acto han asistido cargos municipales y autonómicos de Podemos, entre ellos la la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el ya citado alcalde de Zaragoza, y la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, quien finalmente ha sido agredida con una botella de plástico llena, lanzada por los manifestantes y que le ha impactado en el pecho, sin mayores consecuencias. En ese momento han arreciado los gritos de ‘¡Fuera, fuera!’ contra Pablo Iglesias, Colau, Barba y el resto de políticos separatistas.

El ayuntamiento ha solicitado un refuerzo policial a la Delegación del Gobierno para garantizar la seguridad de los presentes. Un acto con apenas público (las gradas han estado prácticamente vacías) pero cuyos incidentes posteriores han sido objeto de crítica por el presidente de la Generalitat. Carles Puigdemont ha comparado en twitter lo sucedido a las puertas de Zaragoza con las movilizaciones «ejemplo de civismo y sin incidentes» de estos días en Cataluña:

Puigdemont parece haber olvidado las jornadas de acoso de los golpistas a las comitivas judiciales y Guardia Civil y que el pasado miércoles terminaban, tras varias horas de cerco en la Consejería de Economía a cargo de manifestantes independentistas con tres coches patrulla de la Benemérita destrozados y saqueados y una veintena de agentes toda la noche bloqueados sin poder abandonar el edificio ante la presión callejera de miles de radicales que portaban banderas ‘esteladas’.

Lo último en España

Últimas noticias