Cataluña

La prófuga Anna Gabriel acusa al juez Llarena de «criminalizarla por enemiga»

Anna Gabriel
Anna Gabriel en una imagen en Suiza.

La ex diputada de la CUP Anna Gabriel, actualmente huida a Suiza, ha pedido que se revoque su procesamiento por desobediencia por el proceso independentista, al considerar que el magistrado del Supremo Pablo Llarena le atribuye un «delito político» para «criminalizarla por enemiga».

Así lo sostiene Gabriel en su recurso, al que ha tenido acceso Efe, contra la decisión de Llarena de procesarla en rebeldía por desobediencia, en el que también apela a la separación de poderes para evitar «someter un poder del Estado a otro únicamente por la expresión de los mandatos populares sometidos en las urnas y que han ganado la contienda electoral».

«Incluso aceptando el relato de hechos del auto recurrido a meros efectos dialécticos, podemos concluir que estamos ante un supuesto delito político en el que se incrimina un objetivo político, en el que los procesados -y concretamente Gabriel- actúan exclusivamente por fines políticos y los hechos criminalizados no lesionan más que posiciones políticas concretas mediante la utilización de los mecanismos parlamentarios», remarca el recurso.

En el escrito, el abogado y exdiputado de la CUP Benet Salellas denuncia que procesar a Gabriel «exclusivamente» por su antigua condición de portavoz parlamentaria de la formación anticapitalista supone «criminalizarla por enemiga», aplicando «la doctrina del derecho penal del enemigo».

Gabriel advierte de que las resoluciones judiciales que se dictarán en las próximas semanas «sobre aquellos investigados no comparecidos», en alusión al expresidente Carles Puigdemont -actualmente encarcelado en Alemania- y los exconsellers y líderes del proceso fugados a Escocia, Bélgica y Suiza, resolverán si se trata de una «causa por delito político».

«Esta parte entiende que sí y que ello debe llevar necesariamente al replanteamiento de este proceso judicial y a su archivo inmediato en cuanto al conjunto de los procesados y especialmente a cuanto a Anna Gabriel», sostiene el escrito.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias