Un profesor filtra un examen de historia de selectividad en la UMH de Elche y desata el pánico
Valencia se ha convertido en el epicentro de una crisis sin precedentes que ha sacudido los cimientos de la Selectividad en plena época de exámenes. Lo que comenzó como una jornada normal de pruebas de acceso a la universidad se transformó en una auténtica pesadilla para miles de familias valencianas tras la irresponsable actuación de un profesor que ha puesto patas arriba todo el sistema.
La bomba estalló este miércoles en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, pero también ha alcanzado a las cinco universidades de la Comunidad Valenciana. Un profesor de instituto, en un acto de negligencia absoluta, fotografió y compartió el examen de Historia de España apenas 21 minutos después de su inicio, violando flagrantemente el protocolo que prohíbe cualquier difusión hasta transcurridos 45 minutos.
LA CRONOLOGÍA DEL DESASTRE:
- 11:45 horas: Comienza el examen de Historia de España.
- 12:06 horas: El profesor comparte las preguntas y el contenido se vuelve viral.
- Minutos después: Estallan las alarmas entre padres y estudiantes.
La noticia corrió como la pólvora entre las familias valencianas, que no tardaron en alzar la voz ante lo que consideraban una filtración que comprometía la integridad de las pruebas. Los teléfonos de los centros educativos comenzaron a echar humo con llamadas de padres exigiendo explicaciones.
«Entre los alumnos hay rumores de que el examen se tiene que repetir porque se ha filtrado», confirmaba un profesor de instituto de Elche.
Ante la avalancha de críticas y la presión mediática, las autoridades universitarias se vieron obligadas a salir al paso de la polémica. José Juan López Espí, vicerrector de Estudiantes y Coordinación de la UMH, fue tajante: «Ni ha habido filtración ni se va a repetir el examen».
El coordinador de la PAU en la Universidad de Alicante, Juan Matías Sepulcre, reconoció sin tapujos que se había producido una «irresponsabilidad grave», pero descartó cualquier medida correctiva que pudiera beneficiar a los estudiantes afectados.
Las investigaciones han señalado directamente al responsable de este escándalo: un profesor de Secundaria que, desde el campus de Las Salesas en Orihuela, cometió el error de fotografiar y compartir prematuramente el contenido del examen.
«Le ha echado una foto al examen y la ha compartido antes de tiempo, pero esto es una irresponsabilidad, no una filtración», explicaba López Espí.
Lo último en España
-
Declaraciones de Zapatero en directo: última hora del juicio del caso Plus Ultra en la Audiencia Nacional en vivo
-
El alcalde socialista de Chiclana pide 30.000 € por casa para que dos barrios tengan agua potable
-
Anticorrupción ve riesgo de fuga en Zapatero y pide al juez que le retire el pasaporte
-
Zapatero se declara inocente en un comunicado: «La verdad se abrirá paso y devolveré la confianza a quien ahora duda»
-
El PP lleva al Senado la enmienda de Junts vetada por PSOE y Sumar para exigir a Sánchez elecciones ya
Últimas noticias
-
Garamendi (CEOE) eleva carga contra el Gobierno: «Quien toma las decisiones está gestionando el último escándalo»
-
Enrique Cerezo explota por Julián Álvarez: «Es el rollo del verano, uno ya se cansa»
-
El Ayuntamiento de Palma construirá 140 viviendas sociales en la antigua prisión ya desalojada de okupas
-
Óscar Puente se ríe en la cara de Baleares y la deja fuera de una inversión de 1.000 millones para carreteras
-
Declaraciones de Zapatero en directo: última hora del juicio del caso Plus Ultra en la Audiencia Nacional en vivo