Izquierda abertzale

Los proetarras de Bildu se niegan a condenar el ataque a Mendia y Gil en Bilbao

PNV, Podemos, PP y PSOE han declarado su "más absoluta condena y enérgico rechazo a estas agresiones a la intimidad personal, a la libertad colectiva, a la democracia participativa y a los representantes políticos de la voluntad popular".

Ataque proetarra a la casa de la líder socialista en el País Vasco: «PSOE e Idoia Mendia asesinos»

Mendia
La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia. (Foto: PSE-EE)

Rechazo pero no condena. El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao ha sido la única formación política que no ha firmado la declaración institucional para reprobar el ataque proetarra sufrido por el portavoz socialista en el Consistorio bilbaíno Alfonso Gil, y de su mujer, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en la puerta de su domicilio.

Tanto el PNV, como Podemos, el PP y el PSOE se han posicionado públicamente para manifestar su «más absoluta condena y enérgico rechazo» a las amenazas sufridas por Gil y Mendia tras personarse en las inmediaciones de su vivienda particular varios desconocidos que lanzaron pintura roja y pasquines con la palabra «asesina» impresa, en referencia directa a la líder de los socialistas vascos. El incidente se produjo entorno a las 22 horas de este martes, según fuentes socialistas, en alusión directa a la huelga de hambre y sed iniciada por el terrorista Patxi Ruiz para reclamar la «amnistía general» de los presos de ETA, y es el último de varios cometidos contra las casas del pueblo de la formación en los últimos días, siete de ellos en Vizcaya.

«Se han cruzado todas las líneas rojas. Esta gente sobra, como han estado siempre de más en Euskadi la intolerancia y el desprecio a la pluralidad de la sociedad vasca», denunció el PSE-EE minutos después de conocerse la noticia.

Todos los grupos municipales han sido unánimes y, en unidad de acción, se han sumado a los socialistas vascos para declarar su «más absoluta condena y enérgico rechazo a estas agresiones a la intimidad personal, a la libertad colectiva, a la democracia participativa y a los representantes políticos de la voluntad popular». Una iniciativa de la que se ha desmarcado la izquierda abertzale próxima al entorno proetarra al que se atribuyen los incidentes ocurridos en la noche de ayer. Los miembros de EH Bildu Bilbao han declarado que la acción está «fuera de lugar y de contexto» pero sin entrar a condenar la misma.

Los portavoces de todas las formaciones políticas presentes en el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao han trasladado su solidaridad al «compañero» Alfonso Gil y, por extensión, a su mujer Idoia Mendia «en estos momentos de injustificable sufrimiento». Un apoyo que han hecho extensivo a los partidos que en los últimos meses «se han visto amenazados y cuyas sedes han sufrido ataques violentos» directamente derivados de las reivindicaciones de los etarras encarcelados y sus familias.

EH Bildu Bilbao ha preferido desmarcarse y difundir su propio comunicado, lejos de la condena. La portavoz de la izquierda abertzale en la capital vasca, Jone Goirizelaia, ha manifestado su rechazo a este hecho, para acto seguido insistir en la apuesta de EH Bildu: «Trabajar por una Euskal Herria donde el respeto a la pluralidad ideológica sea un valor inviolable y defendido por todos, y para asentar y construir una convivencia democrática».

Lo último en España

Últimas noticias