Ataque proetarra a la casa de la líder socialista en el País Vasco: «PSOE e Idoia Mendia asesinos»

Ver vídeo
Atacan la casa de la secretaria general del PSE en Bilbao

El Partido Socialista de Euskadi ha denunciado un ataque proetarra contra la actual líder de su partido en el País Vasco, Idoia Mendia. En las imágenes difundidas se observan charcos de pintura roja en la entrada junto a carteles en las que se llama «asesinos» al PSOE y a la propia Idoia Mendia, junto a proclamas en favor del preso etarra Patxi Ruiz, que cumple condena por asesinar al concejal de UPN en Pamplona Tomás Caballero.

Este ataque se produjo en torno a las 22 horas según han explicado fuentes socialistas, y es el último de varios cometidos contra las casas del pueblo de la formación en los últimos días, siete de ellos en Vizcaya.

«Se han cruzado todas las líneas rojas. Esta gente sobra, como han estado siempre de más en Euskadi la intolerancia y el desprecio a la pluralidad de la sociedad vasca», ha denunciado el PSE-EE. La vivienda de Idoia Mendia ha sido atacada con pintura roja y ha aparecido con pasquines escritos en euskera en los que se indica que el preso de ETA Patxi Ruiz ha iniciado una «huelga y sed», según las imágenes difundidas por el PSE-EE. Asimismo, en los panfletos se llama «asesinos» a los socialistas vascos y a su líder y se reclama una «amnistía general» para los presos etarras.

Brindis con Otegi hace dos años

Hay que recordar que Idoia Mendia, víctima de este último ataque de los proetarras, compartió un reportaje en actitud relajada con Arnaldo Otegi, posando junto a él y brindando en las navidades del año 2018. Fue en un reportaje para El Diario Vasco y, junto a ellos, posaban Andoni Ortuzar, del PNV, y Lander Martínez, de Podemos Euskadi.

mugica-baja-psoe-idoia-mendia-arnaldo-otegi
La carta remitida por José María Múgica tras la vergonzosa portada de El Diario Vasco con Idoia Mendia y el terrorista Arnaldo Otegi cenando en Nochebuena.

La carta que figura en la imagen es la petición que, poco después, hizo José Manuel Múgica, hijo del político socialista asesinado por ETA Fernando Múgica, solicitando justo por esa fotografía su baja del PSE.

Hay que recordar que ETA ha asesinado a once militantes socialistas durante su actividad terrorista hasta que anunció el cese definitivo de la violencia en 2011. Pero, como ha comprobado la actual líder de los socialistas vascos, las amenazas siguen siendo un hecho.

Iturgaiz: «Es intolerable y repugnante»

El candidato a lehendakari del PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha calificado de «intolerable y repugnante» el ataque al domicilio familiar de la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, al que desconocidos han lanzado pintura roja y octavillas con la palabra «asesina». Los panfletos aludían a huelga de hambre del preso de ETA Patxi Ruiz y pedían la amnistía total.

En su mensaje, Iturgaiz ha afirmado que «los actos de violencia callejera de estos días provienen de esos proetarras de la izquierda abertzale que son la escoria de esta sociedad», en alusión a los ataques estos pasados días a sedes del PSE-EE, PNV o Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias