Iñaki Urdangarin

Prisiones autoriza el reloj con WhatsApp de Urdangarin: «Puede llevarlo porque no está conectado»

Iñaki Urdangarin luciendo su reloj a la entrada al centro de Pozuelo. (Foto. LOOK)
Iñaki Urdangarin luciendo su reloj a la entrada al centro de Pozuelo. (Foto. LOOK)
  • Fernán González y Teresa Gómez

Instituciones Penitenciarias ha estudiado el modelo del reloj del cuñado del Rey, Iñaki Urdangarin, y ha resuelto que puede usarlo. Se trata de un reloj inteligente modelo Garmin 735xt de más de 200 euros que puede recibir mensajes de whatsapp y correos electrónicos.

Fuentes oficiales consultadas por OKDIARIO indican que el modelo sólo recibe mensajes a través de Internet si tiene un teléfono móvil vinculado por Bluetooth. Así mismo, indican que los móviles son objetos prohibidos en prisión y, por tanto, el ex duque de Palma no tiene un teléfono asociado a su reloj inteligente. Por su parte, fuentes del centro de discapacitados de Pozuelo donde Urdangarin acude semanalmente aseguran que «Iñaki Urdangarin no usa el reloj para hablar».

Además, el tercer día de voluntariado en Don Orione «lo ha dejado en la prisión por si hay dudas». En este sentido, desde el centro también recuerdan que «se necesitaría, por un lado, un móvil vinculado al reloj y, por otro, conectividad a la red de Internet que está protegida con contraseña».

En el centro de discapacitados dicen que «los voluntarios, por normativa interna, tienen prohibido el uso de móviles durante los periodos de trabajo»

En el Hogar Don Orione por normativa interna los trabajadores y voluntarios tienen prohibido el uso de móviles durante los periodos de trabajo ya que «toda la atención debe estar centrada en el cuidado de personas» según subrayan fuentes del centro.

En el siguiente vídeo se puede apreciar cómo Urdangarin podría conectar un teléfono móvil para recibir whatsapps, tener su calendario de eventos y acceder a otras notificaciones.

Además de la conectividad con aplicaciones móviles y redes sociales, Urdangarin puede usar su reloj para hacer seguimiento de su actividad física, un uso que sí le da en la prisión. Este tipo de dispositivos se venden en tiendas de deporte y aunque se ha popularizado llevarlos en el día a día por sus funcionalidades está pensado para monitorizar ejercicios de correr, bicicleta, nadar, etc.

Prohibición judicial

Cuando comenzó el voluntariado la semana pasada en Don Orione desde el centro aseguraron que Urdangarin podría salir por la zona y comer en compañía. Sin embargo, el juez de Vigilancia Penitencia número 1 de Valladolid, Florencio de Marcos Madruga, rectificó esta medida y precisó en una providencia que el condenado del ‘caso Nóos’ tiene «terminantemente prohibido» cualquier comunicación con familiares de forma presencial, por llamadas o por WhastApp, Skype o cualquier otra vía.

No podrá salir de las instalaciones en las que realiza su labor salvo si es acompañado por un paciente a su cargo para hacer paseos. Las comidas deben ser en las propias dependencias de Don Orione según el auto.

El línea con la decisión del juez la Fiscalía también ha rechazado estas salidas. El Ministerio Público recuerda que Urdangarin está penado en segundo grado a un total de cinco años y diez meses. Por tanto, cumple la cuarta parte de la condena el 28 de noviembre de 2019 y hasta entonces no debería tener libertad.

El fiscal recordó también que estos permisos, que propicia un régimen de semilibertad estando clasificado en segundo grado, se resuelven a través de una resolución administrativa de ejecución inmediata dando cuenta al juez. Creen que en este caso se «encubre una maniobra para eludir la autorización administrativa».

Lo último en España

Últimas noticias