EN ZARAGOZA

La Princesa Leonor jura bandera bajo la atenta mirada de emoción de los Reyes de España

La Princesa Leonor ha besado la misma bandera que años atrás besaron su padre y su abuelo

Sus padres, los Reyes Felipe y Letizia, no han podido disimular su emoción durante este momento clave de la heredera al trono en su formación militar

Ver vídeo
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • ZARAGOZA
  • Enviado especial
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Emoción. Mucha emoción. Es la palabra que mejor define el rostro de los Reyes Felipe y Letizia, este sábado, al ver a la Princesa Leonor en su jura de bandera en el el patio de Armas de la Academia General Militar de Zaragoza. En medio de un gran aplauso al unísono de todos los asistentes, la heredera de la Corona ha jurado su compromiso y lealtad a España y a todos los españoles.

Tras dos meses de formación castrense, junto a sus 410 compañeros la heredera al trono ha adquirido un compromiso público con la nación. Vestida de gala, como el resto de damas y caballeros cadetes, la Princesa Leonor ha sido la primera de todos los alumnos en besar la bandera. Ha sido la misma enseña que en su momento besaron su padre y su abuelo, la bandera que encargó en 1846 María Cristina de Hasburgo y que se custodia en la Academia de Zaragoza.

El gesto de besar la bandera, según explican desde el Ministerio de Defensa, se recupera por primera vez tras la pandemia de la Covid-19. En años anteriores, desde que estalló la pandemia, los alumnos se acercaban a la rojigualda, pero no llegaban a besarla por motivos sanitarios.

Los Reyes de España han presidido el acto, al que han acudido más de 2.000 invitados, la mayoría de ellos familiares de los alumnos que, como la Princesa, hoy adquieren su compromiso con el país y con sus ciudadanos.

Los monarcas han sido los últimos en llegar, anunciados con el de redoble de trompetas. Acudieron acompañados por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y por el presidente de Aragón, Jorge Azcón (PP). El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha declinado asistir al acto para dar a la misma hora un mitin del Partido Socialista en Granada.

Felipe VI, con la marcha de El Almirante de fondo -dedicada a su abuelo-, ha pasado revista y ha saludado a la bandera que, como es tradicional, ha respondido a la salutación del monarca. Tras cumplir con este protocolo se ha situado en un lugar de honor junto a su esposa, la Reina Letizia, y bajo la atenta mirada de su hija, con posado serio, como el resto de compañeros. Aunque en los ojos de la Princesa Leonor se podían ver reflejados la emoción y los nervios de un momento crucial en su carrera militar.

La jura de bandera que este sábado ha realizado la Princesa Leonor es un acto que trasciende lo simbólico y representa el compromiso de los ciudadanos con la unidad, la democracia y los valores de la nación española.

Se trata de una «expresión cívica, pública e individual de lealtad hacia España y hacia los españoles», así como «el compromiso de defensa de los intereses colectivos y comprometerse a ello siendo un buen ciudadano». Antes del momento más emotivo de la jornada, el del beso a la bandera que representa el respeto, el general Manuel Pérez López -director de la Academia General de Zaragoza-, ha pronunciado la fórmula del juramento que todos los alumnos han respondido a la vez.

«¡Caballeros y damas alféreces cadetes, cadetes y alumnos! ¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?», ha preguntado Pérez López. «Sí», han respondido Leonor y sus compañeros.

Lo último en España

Últimas noticias