Premios Princesa de Gerona

La princesa Leonor en catalán: «Cataluña siempre ocupará un lugar especial en mi corazón»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La princesa Leonor ha pronunciado este lunes sus primeras palabras en catalán, en público. En el acto de entrega de los Premios Princesa de Gerona, en Barcelona, la Princesa ha destacado su cariño hacia Cataluña y ha destacado que siempre «ocupará un lugar especial» en su corazón.

La hija de los Reyes ha destacado que, este lunes, ha sido un día «importante» para ella por ser la primera vez que hablaba en un acto de la Fundación Princesa de Gerona. «Y es emocionante hacerlo cuando la Fundación cumple diez años. Tenemos casi la misma edad, hemos ido creciendo casi a la vez», ha celebrado.

La heredera de la Corona ha felicitado a los premiados en la presente y pasadas ediciones. «Formáis una gran familia de talento, de esfuerzo y de esperanza que seguirá creciendo gracias a la generosidad y el apoyo de tantos y gracias a vuestro compromiso», ha dicho.

En catalán, la Princesa ha destacado que «desde bien pequeñas, a mi hermana, la infanta Sofía y a mí, nuestros padres nos han hablado de Gerona y de Cataluña siempre con verdadero afecto. Gracias a ellos, sabemos muchas cosas de la historia y la cultura catalanas».

Asimismo, ha ensalzado la labor de la Fundación porque, ha considerado, «ocuparse de los jóvenes, de su formación y de que tengan más oportunidades es contribuir a un futuro mejor para todos».

«Gracias a los que nos apoyaron en su creación, a los patronos, a los que han dedicado y dedican tanto tiempo y esfuerzo para que la Fundación Princesa de Gerona crezca cada día. Gracias por vuestro compromiso con los jóvenes y con una tierra, Cataluña, que siempre ocupará un lugar especial en mi corazón», ha concluido.

La presencia de la Familia Real en Barcelona ha sido motivo para que los radicales convoquen protestas en reacción por la sentencia del procés. Los separatistas han protagonizado escenas de tensión durante toda la tarde, impidiendo la entrada a los invitados al recinto del Palacio de Congresos.

Los Reyes y sus hijas, como adelantó OKDIARIO, llegaron este domingo a Barcelona.

Este lunes, a mediodía, mantuvieron un encuentro con los responsables de Fundación Princesa de Gerona y algunos de los premiados en anteriores ediciones, la primera actividad oficial de la princesa Leonor en Cataluña.

Las convocatorias de los radicales obligaron a desplegar un fuerte dispositivo policial. Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional han blindado los alrededores del hotel donde se han alojado los Reyes y las princesas, así como las principales vías de acceso.

Los independentistas habían sido convocados desde hace días por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), Arran y otras organizaciones radicales.

Los reyes y sus hijas permanecerán en Barcelona hasta el martes para participar los actos convocados por la Fundación, que reconocen el talento joven en distintas especialidades.

Se trata de la primera visita a Cataluña del Rey desde que se conoció la condena del Tribunal Supremo a la cúpula del referéndum ilegal.

Al acto han asistido, por parte del Gobierno, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, además de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. No ha habido representación de la Generalitat ni tampoco del Ayuntamiento de Barcelona.

Lo último en España

Últimas noticias